Conferencia de prensa de la Iglesia de la Unificación de Japón

58

Transcripción: Conferencia de prensa de la Iglesia de la Unificación sobre el tiroteo del ex primer ministro Shinzo Abe

El líder del grupo religioso en Japón habla sobre el sospechoso, las prácticas de la iglesia y las donaciones

Tomihiro Tanaka, presidente de la rama japonesa de la Federación de Familias para la Paz y la Unificación Mundial, ampliamente conocida como la Iglesia de la Unificación, celebró una conferencia de prensa el pasado 11 de julio.

Redacción de Nikkei 12 de julio de 2022

TOKIO – Tomihiro Tanaka, presidente de la rama japonesa de la Federación de Familias para la Paz y la Unificación Mundial, ampliamente conocida como la Iglesia de la Unificación, celebró una conferencia de prensa el 11 de julio para hablar de Tetsuya Yamagami, quien supuestamente disparó al ex primer ministro Shinzo Abe. Yamagami dijo, al parecer, que estaba motivado por el rencor hacia una organización religiosa concreta. Tanaka reconoció que la madre de Yamagami era miembro de la organización, pero negó cualquier conexión seria con Abe o el Partido Liberal Democrático.

A continuación, y en exclusiva para unificacionistas.com, se editan extractos de la conferencia de prensa en español.

En primer lugar, me gustaría expresar mis más sinceras condolencias por la noticia del fallecimiento del ex primer ministro Abe y rezar para que su alma encuentre la paz. Este acto bárbaro nunca debería haber ocurrido, y estamos profundamente ofendidos por ello. Como líder religioso, me tomo muy en serio el hecho de que se haya producido un acontecimiento tan grave.

La policía ha hecho públicas algunas de las declaraciones del Sr. Yamagami, el sospechoso de este caso, y se ha informado que estaba motivado por el rencor hacia un grupo religioso concreto. Ha circulado el rumor de que ese grupo religioso somos nosotros, y algunos medios de comunicación nos han nombrado específicamente. En respuesta a esto, creemos que es necesario celebrar esta conferencia de prensa y explicar nuestra posición oficial. Expondré los hechos según nuestro leal saber y entender.

En primer lugar, el sospechoso Tetsuya Yamagami no es un seguidor de nuestro grupo, ni hay constancia de que lo haya sido en el pasado.

En segundo lugar, la madre del sospechoso es seguidora de nuestra iglesia y ha asistido a los actos de la misma hasta una vez al mes.

En tercer lugar, nos abstendremos de discutir el motivo del sospechoso Tetsuya Yamagami para cometer el crimen y el asunto de la donación que se ha informado en algunos medios de comunicación, ya que se cree que la policía está investigando actualmente el asunto. A este respecto, cooperaremos plenamente en la investigación, tal y como solicita la policía.

Pregunta: Al parecer, la madre del sospechoso hizo una gran donación. ¿Existe alguna norma general que obligue a la gente a donar grandes cantidades de dinero?

Respuesta: Las donaciones se hacen por voluntad propia. Entendemos que la cantidad de la donación se basa en la fe del individuo. Ha habido personas que han donado grandes sumas de dinero en el pasado. Les agradecemos su intención de donar, porque sin su voluntad no podríamos recibir donaciones tan cuantiosas. No tratamos esto como una obligación individual.

P: ¿Es posible pedir o fomentar las donaciones después de saber que una persona ha entrado en quiebra?

R: No solicitamos más donaciones cuando sabemos que una persona está en quiebra. No hay instrucciones de este tipo.

P: ¿Cuál es la relación entre la Federación de Familias para la Paz y la Unificación Mundial y el ex primer ministro Abe?

R: El ex primer ministro Abe envió mensajes a los eventos organizados por nuestro grupo. Había expresado su apoyo al movimiento de paz mundial liderado por la presidenta Hak Ja Han y promovido por ella y muchos otros líderes mundiales. Sin embargo, el primer ministro Abe nunca estuvo registrado como miembro de nuestra organización religiosa, la Federación de Familias para la Paz y la Unificación Mundial, ni fue nunca consejero.

P: ¿A qué grupo se dirigió el ex primer ministro Abe?

R: Se trata de la UPF. El nombre de la organización es Federación para la Paz Universal.

P: ¿Ha cooperado la Iglesia con las campañas políticas del primer ministro Abe, incluso trabajando durante los discursos de campaña?

R: Hay casos en los que cooperamos con campañas políticas a petición de nuestro grupo, la Federación por la Paz, pero no en el caso del primer ministro Abe. Además, no actúa como una organización. Es posible que cada persona haya aceptado estas peticiones y haya cooperado, pero nunca he oído nada sobre el primer ministro Abe.

P: En este caso, Abe recibió un disparo mientras hablaba en apoyo de un candidato en Nara. Algunos dicen que había muchos miembros de la Iglesia de la Unificación entre el público. ¿Sabe usted si eso es cierto?

R: No estoy seguro. Sin embargo, si había muchos miembros de la Iglesia allí, serían del grupo de apoyo al candidato local, no estaban allí para animar al primer ministro Abe.

P: ¿Apoyó usted al candidato local como representante de la Iglesia de la Unificación?

R: No como iglesia. Es posible que algunos miembros estuvieran allí apoyando al candidato como individuos.

P: ¿Cuál es su percepción de la relación con el abuelo del Sr. Abe, el ex primer ministro Nobusuke Kishi?

R: Tengo entendido que tenía una gran comprensión del movimiento por la paz promovido por nuestro fundador, el presidente Mun Seon-myeong (sic), y luego por la presidente Han Hak-ja, más que tener una relación con nosotros como organización.

P: ¿Qué tipo de relación tenía Kishi con la Iglesia después de conocer el movimiento?

R: No creo que estuviera muy involucrado con la Iglesia, pero es posible que haya estado involucrado en el movimiento por la paz. Me gustaría confirmarlo con el grupo.

P: ¿El sospechoso estuvo alguna vez involucrado directamente con la Iglesia de la Unificación?

R: La madre comenzó a involucrarse a finales de los años 90. En esa época, el sospechoso tendría una edad avanzada. No puedo negar la posibilidad de que se hayan reunido y estudiado en algún momento, pero no hay registros de eso. No profundizó en sus conocimientos lo suficiente como para convertirse en miembro.

P: ¿Expresó alguna vez el propio sospechoso su resentimiento o frustración a la iglesia?

R: No expresó directamente su resentimiento a ningún miembro actual. Hay una gran distancia entre sentir resentimiento hacia la iglesia, y de ahí llegar al asesinato del ex primer ministro Abe. Nos cuesta entenderlo.

P: Hay informes de que Yamagami hizo una prueba de tiro [en una propiedad de la iglesia de la Unificación] antes de atacar al ex primer ministro Abe.

R: Hemos comprobado en nuestras iglesias dónde sería posible un incidente de este tipo, pero no hay rastros de tal acontecimiento.

P: ¿Cuánto recibe la iglesia en donaciones anuales?

R: Me gustaría abstenerme de declarar la cantidad de nuestras donaciones anuales en este momento. Todas las donaciones se comunican al gobierno.

P: ¿En qué momento concreto se hizo miembro la madre de Yamagami?

R: Creo que la madre se afilió alrededor de 1998, pero no tengo la información exacta. He oído que se declararon en bancarrota, y creo que fue alrededor de 2002. No sabemos el alcance de su participación en nuestra iglesia en ese momento, pero lo estamos investigando. Incluyendo la cantidad que donó, no podemos rastrear nuestros registros hasta hace unos 20 años.

P: ¿Invitó el ex primer ministro Abe a algún representante de alto nivel de la iglesia al despacho del primer ministro después de serlo?

R: El primer ministro Abe nunca invitó a nuestros directivos a su despacho después de asumir el cargo.

P: ¿Cuándo fue la última visita de la madre al grupo?

R: Hemos podido comprobar que hace dos meses participó una vez en un proyecto de la iglesia. Creo que ha visitado la iglesia aproximadamente una vez al mes durante los últimos seis meses.

P: En el pasado su grupo ha admitido haber realizado pagos ilegales en juicios civiles y otros casos y ha aceptado llegar a un acuerdo y compensar a los individuos como corporación. ¿Siguen produciéndose este tipo de pagos?

R: Creo que es bien conocido por la prensa que nuestra organización ha tenido, en el pasado, problemas con las donaciones. Fue alrededor de 2009. El jefe del grupo en ese momento dio una conferencia de prensa y emitió un comunicado. Han pasado trece años desde entonces. El punto más importante en el que se hizo hincapié en esa declaración fue el cumplimiento. En los últimos 13 años hemos promovido el cumplimiento exhaustivo en todos los niveles de nuestra organización. En este sentido, creo que la organización ha cambiado significativamente, incluida su actitud hacia las donaciones.

P: Entonces, ¿confirma que ahora no existe ese problema?

R: Así es. Desde 2009 no hemos tenido ningún problema de este tipo.

P: Una vez finalizada la investigación policial, ¿tiene previsto anunciar una investigación sobre las donaciones de la madre del imputado?

R: No hablaremos hoy de las donaciones porque es un tema que concierne al motivo del sospechoso (y la investigación está en curso). Nos gustaría observar la totalidad de la situación antes de tomar cualquier decisión sobre un anuncio.

P: ¿Hay donaciones al LDP* como organización?

R: No ha habido ningún movimiento de dinero del LDP a nuestra organización, ni de nuestra organización al LDP.

P: ¿Qué papel desempeñó el ex primer ministro Kishi en el establecimiento de la organización en Japón?

R: Somos una organización religiosa que fue establecida por misioneros de Corea del Sur que difundieron nuestras enseñanzas de uno a dos, de dos a tres y así sucesivamente. No creo que sea probable que el ex primer ministro Kishi haya hecho algún arreglo especial o haya tenido alguna influencia especial en esta tendencia.

P: ¿Cómo han comprobado la situación de la madre del imputado?

R: Preguntamos a varias personas relacionadas y nos dijeron que se había arruinado económicamente. No sabemos cuál fue la causa de esta quiebra ni las circunstancias familiares que la provocaron. No hay absolutamente ningún sistema de seguimiento de la información cuando un creyente se declara en bancarrota. Pedimos disculpas por ello.

P: ¿En qué medida afectan las donaciones a la salvación de uno? ¿Hay alguna enseñanza que diga que, si uno quiere más salvación, debe hacer una donación?

R: No hay ninguna enseñanza que vincule la salvación de una persona con la cantidad de sus donaciones. Los diezmos cristianos son una parte importante de nuestras enseñanzas. Creo que es lo mismo en todas las iglesias cristianas, pero a nuestra congregación se le enseña la palabra «diezmo», por lo que siempre hay una conciencia y educación sobre una donación de una décima parte, por así decirlo. Aparte de eso, todo es por iniciativa propia. Si se aclara el motivo del sospechoso, y si efectivamente todo lo que se ha informado sobre él es cierto, creemos que es un hecho que debemos tomar muy en serio. Me gustaría mucho esperar el anuncio de la policía al respecto.

FUENTE

  • Liberal Democratic Party. El Partido Liberal Democrático (自由民主党, Jiyū-Minshutō), frecuentemente abreviado como LDP o Jimintō (自民党), es un partido político conservador de Japón.

Unification-Movement

Traducción al español:

Ricardo Gómez

Argentina

copylink
visita

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.