Ceremonia de entrega del 5º Premio Sun Hak de la Paz

2

Ceremonia de entrega del 5º Premio Sun Hak de la Paz

El 7 de febrero de 2022, el Comité del Premio Sunhak de la Paz (cuyo presidente es José Manuel Barroso, expresidente de la Comisión Europea) anunció que los galardonados con el Premio Sunhak de la Paz 2022 serían Dame Sarah Catherine Gilbert (59 años), catedrática en vacunología del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, y Gavi (Global Alliance for Vaccines and Immunisation, fundada por The Bill & Melinda Gates Foundation) la Alianza para las Vacunas fundada en el año 2000.

La profesora Sarah Gilbert fue reconocida por el papel clave que desempeñó en la protección de miles de millones de vidas en los países menos desarrollados al codesarrollar la vacuna contra el coronavirus de Oxford-AstraZeneca, que es más fácil y menos costosa de almacenar y transportar. Gavi, la Alianza para las Vacunas, fue reconocida por sus contribuciones en la coordinación del Mecanismo COVAX*, cuyo objetivo es proporcionar un acceso justo y equitativo a la vacuna Covid-19 en todo el mundo.

El presidente José Manuel Barroso declaró: “La innovación científica, la solidaridad internacional y la cooperación multilateral son necesarias para luchar contra la pandemia del Covid-19, que pone en peligro la vida de todos. La salud no es solo una cuestión de ciencia o medicina, sino una cuestión de derechos humanos; por lo tanto, son los derechos humanos los que los dos galardonados han contribuido a promover”.

La profesora Sarah Gilbert consideraba la pandemia de Covid-19 como una amenaza para la humanidad y la vacuna como un bien público mundial. Se mantuvo firme en su postura de que la vacuna que desarrolló no tenía ánimo de lucro, y que se ha suministrado a 182 países.

Gavi, la Alianza para las Vacunas, es el mayor mecanismo de cooperación internacional que ha contribuido a mejorar la salud general de la humanidad mediante la vacunación en los países en desarrollo. Tras el brote de coronavirus, coordinó el Mecanismo COVAX*, una colaboración mundial para apoyar la fabricación de vacunas Covid-19 y negociar su precio para un acceso equitativo. Gracias a este esfuerzo, se han distribuido más de mil millones de dosis en 144 países.

Además, Gavi ha apoyado la inmunización de más de 820 millones de niños, llegando a casi la mitad de los niños de todo el mundo y evitando más de 14 millones de muertes. En particular, el número de niños inmunizados con la vacuna DPT aumentó del 59% en 2000 al 81% en 2020, reduciendo la tasa de mortalidad infantil en un 50%.

El presidente José Manuel Barroso añadió: “Paradójicamente, la pandemia de Covid-19 nos está dando la oportunidad de impulsar un cambio real. No sabemos cuándo se producirá la próxima pandemia, pero el Covid-19 nos ha enseñado que la solidaridad y la cooperación basadas únicamente en la humanidad son las soluciones a esta crisis mundial”.

*COVAX está codirigido por la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI), Gavi y la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con el socio clave de distribución UNICEF. Su objetivo es acelerar el desarrollo y la fabricación de las vacunas COVID-19 y garantizar un acceso justo y equitativo para todos los países del mundo.

134

Traducción al español:

Ricardo Gómez

Argentina

copylink

visita

Una respuesta para “Ceremonia de entrega del 5º Premio Sun Hak de la Paz”

  1. ¿Necesitamos apoyar a las industrias farmacéuticas? Gavi Alliance tiene como principal patrocinador a Bill Gates y al gobierno de los Estados Unidos. Es un gran negocio y la pandemia de Covid 19 fue la mayor oportunidad para ganar mucho dinero. ¿Qué tal apoyar a alguien que promueva el fortalecimiento del sistema inmunológico natural? ¿O alguien que promueve los valores familiares? ¿Quizás esta no es una causa muy popular?

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.