Iluminación

45

Iluminación

La iluminación significa disipar la oscuridad de la ignorancia. Según la forma en que se percibe la realidad en las distintas tradiciones, la iluminación puede ser la captación intuitiva de la sabiduría interior, la iluminación por la verdad del Verbo o la aprehensión directa de la realidad trascendente. El verdadero yo, antes oscurecido por los falsos hábitos de pensamiento y los vanos deseos, se revela de repente. El ojo interior, que estaba cegado por las contaminaciones de la vida mundana, se abre a una visión de la verdadera realidad. A partir de ese momento, la vida ya no puede ser la misma, ya que la persona iluminada comienza a vivir según el conocimiento que ha adquirido.

Existe la iluminación racional, el conocimiento de la verdad. El conocimiento de la Palabra de Dios ilumina la mente y, a la vez, ilumina el camino de una persona antes perdida en la oscuridad de la ignorancia. El Padre Moon coincide con la tradición cristiana al enseñar que la Palabra de Dios puede transformar todas las vidas.

Un segundo grupo de pasajes describe la iluminación como la autorrealización, la experiencia interna de encontrar la mente original de uno, el Dios interior. Esto describe la experiencia de la salvación en el hinduismo y el budismo, pero es común a la mayoría de las religiones. Puede ser una experiencia que sacuda el alma, ya que la mente se abre para recibir cantidades masivas de energía. Habiéndose despojado de todo lo falso, la mente iluminada se corresponde con el estándar de la Mente Divina, estableciendo una poderosa conexión. El Padre Moon anima a todas las personas a obtener tal experiencia en el camino hacia la plenitud y la realización. Enseña que ninguna cantidad de conocimiento conceptual o de fe puede sustituir la realización del Dios interior.

Por último, está la iluminación chamánica, que abre los cinco sentidos espirituales y permite ver,
oír y sentir el mundo espiritual invisible. Con la formación adecuada, cualquiera puede acceder a este conocimiento y fuente de poder espiritual.

reygif.com[85621]1. La luz del verdadero conocimiento

Tu palabra es una lámpara para mis pies y una luz para mi camino. Salmo 119.105

La verdad ha llegado y la falsedad se ha desvanecido. La verdad ha llegado y la mentira se ha desvanecido. Corán 17.85

Jesús les habló, diciendo: «Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida». Juan 8.12

Conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. Juan 8.32

Como la vista está en el cuerpo, así está la razón en el alma. Aristóteles, Ética Nicomaquea 1.6 (helenismo)

El santo Preceptor por la Palabra encendió una lámpara; con ella se rompieron las tinieblas del templo del yo y se abrió la cámara única de las joyas. Asombrados estábamos en extremo al contemplarlo- Su grandeza es indescriptible. Adi Granth, Bilaval, M.5, p. 821 (Sikhism)

Conocer lo eterno se llama iluminación No conocer lo eterno es actuar a ciegas, lo que resulta en un desastre. El que conoce lo eterno lo abarca todo. Siendo omnipresente, es imparcial. Siendo imparcial, es real [universal]. Siendo real, es uno con la naturaleza. Siendo uno con la naturaleza, está de acuerdo con el Tao. Al estar de acuerdo con el Tao, es eterno y está libre de peligro durante toda su vida. Tao Te Ching 16 (Taoísmo)

¡Es maravilloso, Señor! ¡Es maravilloso, Señor! Es como si, Señor, uno pudiera enderezar lo que había sido volcado, o pudiera revelar lo que estaba oculto, o pudiera señalar el camino a quien se había extraviado, o pudiera llevar una lámpara de aceite a la oscuridad para que los que tienen ojos pudieran ver las formas materiales. Udana 49 (Budismo)

Cuando escuchan lo que ha sido revelado al Mensajero, ves que sus ojos rebosan de lágrimas por su reconocimiento de la Verdad. Dicen: «Señor nuestro, creemos. Inscríbenos entre los testigos». Corán 5.83

Enseñanzas de Sun Myung Moon

1

Para las personas caídas, el conocimiento es la luz de la vida que sostiene el poder del renacimiento, mientras que la ignorancia es la sombra de la muerte y la causa de la ruina. La ignorancia no puede engendrar sentimientos verdaderos y, en ausencia de conocimiento y emoción, no puede surgir la voluntad de actuar. Sin el correcto funcionamiento de la emoción, el intelecto y la voluntad, no se puede vivir la vida de un  ser humano verdadero.
Si hemos sido creados de tal manera que no podemos vivir al margen de Dios, entonces seguramente nuestra ignorancia de Dios nos resigna a recorrer caminos miserables. Aunque estudiemos diligentemente la Biblia, ¿podemos realmente decir que conocemos claramente la realidad de Dios? ¿Podemos llegar a comprender el corazón de Dios?
El corazón de Dios: Su corazón de alegría en el momento de la creación; el corazón roto que sintió cuando la humanidad, Sus hijos, a los que no podía abandonar, se rebeló contra Él; y su corazón se esforzó por salvarlos a lo largo de la historia. (Exposición del Principio Divino, Introducción)

Hoy el mundo necesita una gran iluminación espiritual. Los individuos, las naciones y el mundo en su conjunto deben lograr una nueva comprensión de la existencia de Dios. Debemos tener un encuentro con Dios, a través del cual podamos restaurar y asegurar nuestra inseparable relación original con Él. (234:241, 22 de agosto de 1992)

El día de la Segunda Venida es el momento en que despertamos a la realidad de que Dios es nuestro Padre y derramamos lágrimas con Él. Abrimos los ojos para descubrir que Dios es nuestro Padre Verdadero, y durante seis mil años se ha afligido por el dolor de la humanidad y ha vagado en busca de nosotros. Dios se afligió por nosotros mucho antes de que conociéramos nuestra situación. Cuando todo lo que ha infligido un profundo dolor en el corazón histórico de Dios se revele, podré llamar verdaderamente a Dios «Mi Padre» y Él podrá llamarme «Mi hijo». Este es el día del despertar definitivo.
En ese día, nuestros corazones se llenarán de tremenda esperanza y determinación para corregir los errores de la historia y defender la providencia de Dios. En ese día, experimentaremos la alegría como si todo el propósito de Dios se hubiera cumplido. Es como el sentimiento que habríamos experimentado si hubiéramos alcanzado la perfección, sin haber caído nunca. (6:155, 19 de abril de 1959)

reygif.com[85621]2. Iluminación interior

Brahman es todo en todo. Él es la acción, el conocimiento, la bondad suprema. Conocerlo a Él, oculto en el fondo del corazón, es desatar el nudo de la ignorancia. Mundaka Upanishad 2.1.10 (Hinduismo)

En la ciudad dorada del corazón habita El Señor del Amor, sin partes, sin mancha. Conócelo como la luz radiante de las luces. No brilla el sol, ni la luna, ni la estrella, ni relámpago, ni fuego encendido en la tierra. El Señor es la luz que todo refleja. Él brilla, todo brilla después de Él. Mundaka Upanishad 2.2.10-11 (Hinduismo)

Dios es la Luz de los cielos y de la tierra. La parábola de Su luz es como si hubiera un nicho, y dentro de él una Lámpara; la Lámpara encerrada en un Cristal: El Cristal como si fuera una estrella brillante: Encendido de un Árbol bendito, un olivo ni de Oriente ni de Occidente, cuyo aceite es casi luminoso, aunque el fuego apenas lo haya tocado. ¡Luz sobre luz! Dios guía a quien quiere hacia Su Luz: Dios establece parábolas para los hombres, y Dios conoce todas las cosas. Corán 24.35

Al igual que un espejo manchado de polvo que brilla cuando se ha limpiado, así el encarnado, al ver la naturaleza del Ser, se vuelve unitario, su fin es alcanzado, liberado de la pena. Svetasvatara Upanishad 2.14 (Hinduismo)

El Yo dentro del corazón es como una frontera que divide el mundo. El día y la noche no cruzan esa frontera, ni la vejez, ni la muerte; ni el dolor ni el placer, ni las buenas ni las malas acciones. Todo el mal evita Eso. Porque Eso está libre de impureza: la impureza nunca puede tocarlo. Por lo tanto, quien ha cruzado esa frontera, si estaba ciego, deja de estarlo; si estaba herido, deja de estarlo; si estaba afligido, deja de estarlo. Cuando se cruza ese límite, la noche se convierte en día; porque el mundo de Brahman es la luz misma. Chandogya Upanishad 4.1-2 (Hinduismo)

El Sexto Patriarca fue perseguido por el monje Myo hasta la montaña Taiyu. El patriarca, al ver que Myo se acercaba, depositó la Túnica y el cuenco sobre una roca, y dijo: «Esta túnica representa la fe; no se debe luchar por ella. Si quieres quitarla, tómala ahora». Myo intentó moverla, pero era tan pesada como una montaña y no se movía. Titubeante y tembloroso, gritó: «He venido por el Dharma, no por la túnica. Te ruego que me des tu instrucción». El patriarca dijo: «No pienses en el bien ni en el mal. En este mismo momento, ¿cuál es el original del monje Myo?». Ante estas palabras,
Myo se iluminó directamente. Todo su cuerpo se cubrió de sudor. Lloró y se inclinó, diciendo: «Además de las palabras secretas y el significado secreto que me acabas de revelar, ¿hay algo más, más profundo todavía?». El patriarca respondió: «Lo que te he dicho no es ningún secreto. Cuando miras en tu propio y verdadero ser, lo que sea más profundo se encuentra allí mismo». Mumonkan 23 (Budismo)

Enseñanzas de Sun Myung Moon

2

Ante cualquier dificultad, no preguntes a otros, sino a tu propia conciencia. Cuando reces, no reces vagamente. Dios te dio una mente original, por lo que debes estar unido a ese precioso don. Una vez que estés unido a ella, lo sabrás todo sobre ti mismo. Una vez que hayas cultivado tu corazón y tu mente, podrás sintonizar con el corazón y la mente de Dios. (307:216, 21 de noviembre de 1998)

Aunque soy tu maestro, mis enseñanzas no pueden conectarte eternamente con Dios. Es tu tarea encontrar tu corazón original. Tienes que escuchar la llamada del Cielo a través de los oídos de tu mente. Tienes que ver la naturaleza divina a través de los ojos de tu mente. Tienes que sentir el corazón del Cielo a través de los sentidos de tu mente…
Hemos pensado que Dios era la única existencia preciosa, pero ahora debemos entender que nuestras mentes son igual de preciosas. Al encontrar el núcleo de tu mente, puedes alcanzar el alto nivel de valor por el cual Dios puede hacer una relación contigo. De lo contrario, ¿cómo puedes estar en consonancia con los principios del Cielo?
Los creyentes de hoy en día frecuentemente se consuelan con sus creencias conceptuales y su mundo de fe. Sin embargo, aunque estemos caídos, nuestras mentes contienen elementos del ideal de la creación por los que podemos estar en comunión con el Dios eterno. Después de todo, ¿cuál es el propósito de la oración? ¿Por qué los budistas buscan un estado de vacío a través de la meditación Zen? Es para despertar los elementos que se encuentran en el núcleo de la mente. (2:192-93, 19 de mayo de 1957)

El Buda Shakyamuni dijo: «En el cielo y en la tierra, solo yo soy el Honrado». ¿En qué estado enseñó esto? Si entraras en ese estado de resonancia, te convertirías en uno con Dios. En ese estado, serías capaz de ver miles de años de historia humana desarrollarse ante tus ojos. Experimentarías que tienes ese increíble valor.
¿Cómo podemos los humanos escapar del doloroso ciclo de sufrimiento, vida tras vida? ¿Cómo podemos escapar de nuestro miserable destino vital que termina en el cementerio? Esta es la tarea que se nos ha dado a cada uno de nosotros. Para resolverla, tenemos que recibir entrenamiento para entrar en el reino de la resonancia.
Cuando la mente y el cuerpo tienen el mismo poder, luchan. Debemos establecer la mente sobre el cuerpo. Hay dos maneras: La primera forma es debilitando el cuerpo a través de condiciones como el ayuno, vigilias de oración, etc., y luego arrastrar el cuerpo debilitado durante varios meses. Después de un tiempo, aunque el cuerpo esté cómodo, obedecerá a la mente por su hábito recién adquirido. Si llegas a ese estado, experimentarás la ayuda del Cielo que te traerá el éxito en lo que hagas…
La segunda manera de establecer el dominio de la mente sobre el cuerpo… es dar más energía a la mente. Haz esfuerzos continuos para dar energía a la mente. Cuando estos esfuerzos se acumulan hasta cierto punto punto, la puerta de tu mente se abrirá. Una vez que esa puerta se abra, ganarás un inmenso poder. Si fortaleces el poder de la mente al menos tres veces, entonces no tendrás problemas con el cuerpo.
La gente pone muchas condiciones en la vida religiosa para enfocar el poder de la mente para dirigir el cuerpo.
Una vez que alcanzas la iluminación espiritual, obtienes un gran poder en tu mente. Entonces, si cedes a los deseos de tu cuerpo, sentirás náuseas y querrás vomitar. Una persona que ha alcanzado la iluminación espiritual tiene un gran poder mental, por lo que su cuerpo sigue automáticamente los deseos de la mente…
Todas las religiones enseñan esto como el camino para alcanzar una etapa avanzada en la vida de un ser humano. Siguiendo este camino, y centrados en el amor de Dios, entrarán en un reino de alta dimensión, cuando se den cuenta por ustedes mismos de que son hijos e hijas de Dios. Por eso Buda dijo: «En el cielo y la tierra, solo yo soy el Honrado». Una persona que ha alcanzado la iluminación es la fuente de su propia autoridad; por eso tiene derecho a presumir de lo valioso que es.
Al convertirte en un hijo o hija que recibe el amor único de Dios, estás en condiciones de heredar todo lo que es de Dios. Te das cuenta de que eres por ti mismo un ser elevado. El camino de todo ser humano termina aquí, en el reino del amor de Dios. (38:270-73, 8 de enero de 1971)

reygif.com[85621]3. Abrir el tercer ojo

Soy ciego y no veo las cosas de este mundo; pero cuando la luz viene de arriba, ilumina mi corazón y puedo ver, porque el Ojo de mi corazón lo ve todo; y a través de esta visión puedo ayudar a mi pueblo. El corazón es un santuario en cuyo centro hay un pequeño espacio en el que mora el Gran Espíritu, y este es el Ojo. Este es el Ojo del Gran Espíritu por el cual Él ve todas las cosas y a través del cual lo vemos a Él. Si el corazón no es puro, el Gran Espíritu no puede ser visto. Black Elk (religiones nativas americanas)

La iluminación consiste en una luz misteriosa que el chamán siente de repente en su cuerpo, dentro de su cabeza, dentro del cerebro, un reflector inexplicable, un fuego luminoso… porque puede, ahora, incluso con los ojos cerrados, ver a través de la oscuridad y percibir cosas y acontecimientos venideros que están ocultos para los demás: así miran el futuro y los secretos de los demás.
El candidato obtiene esta luz mística tras largas horas de espera, sentado en un banco de su cabaña e invocando a los espíritus. Cuando la experimenta por primera vez, es como si la casa en la que está
se elevara de repente, viera a lo lejos, a través de las montañas, exactamente como si la tierra fuera una gran llanura, y sus ojos pudieran llegar hasta el final de la tierra. Ya no se le oculta nada; no solo puede ver cosas muy, muy lejanas, sino que también puede descubrir almas robadas, que se mantienen ocultas en tierras lejanas y extrañas o que han sido llevadas hacia arriba o hacia abajo a la Tierra de los Muertos. Iniciación del chamán esquimal Iglulik (Religiones nativas americanas)

Enseñanzas de Sun Myung Moon

3

La mayoría de la gente no conoce el mundo espiritual, solo conocen el mundo que perciben a través de sus cinco sentidos. Sin embargo, cuando nos relacionamos directamente con Dios en el amor verdadero, podemos cultivar nuestros diez sentidos: los cinco sentidos físicos y, más allá de ellos, los cinco sentidos espirituales. Esto nos permitirá resonar con el mundo espiritual.
Las personas que solo buscan el amor egocéntrico no pueden lograrlo. El amor caído es oscuro; es la destrucción misma. Cuanto más te sumerjas en el amor caído, más oscuridad te envolverá. Es como si un aislante cubriera tu terminal eléctrico; no puede fluir la electricidad. (399:220, 24 de diciembre de 2002)

La cognición de la realidad espiritual comienza cuando se percibe a través de los cinco sentidos del ser espiritual. Estas percepciones resuenan a través de los cinco sentidos físicos y se sienten fisiológicamente. La cognición de la verdad, por otra parte, surge del conocimiento obtenido del mundo físico al ser percibido directamente a través de nuestros órganos sensoriales fisiológicos. Así pues, la cognición tiene lugar a través de procesos tanto espirituales como físicos.
El ser humano solo se completa cuando su yo espiritual y su yo físico se unifican. Por lo tanto, la experiencia de la inspiración divina obtenida a través de la cognición espiritual y el conocimiento de la verdad obtenido a través de la cognición física deben armonizarse plenamente y despertar la espiritualidad y el intelecto juntos. Solo cuando las dimensiones espiritual y física de la cognición resuenan juntas, podemos comprender plenamente a Dios y al universo. (Exposición del Principio Divino, Escatología 5.1)

Material tomado de la página de facebook World Scripture 2

4

Traducción:

Ricardo Gómez

Argentina

copylink

visita

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.