Los Intelectuales de Hoy y la Religión

119586971_2863703963841885_3076048615698644592_n

Los Intelectuales de Hoy y la Religión

16 de mayo de 1981

Hotel Lotte, Seúl, Corea

Seminario por Invitación para Prominentes Miembros de la Sociedad

Distinguidos Invitados, damas y caballeros de Corea:

Me siento profundamente honrado por haber podido convocar esta reunión de intelectuales en este día. Nos reunimos en torno al tema: “Los intelectuales de hoy y la Religión”, así que me gustaría presentar mis puntos de vista sobre este tema.

Todas las personas buscan valores más altos, y estoy seguro de que ustedes están interesados en lo que la Iglesia de Unificación enseña en este sentido. Cada organización tiene sus afirmaciones, y cada nación tiene afirmaciones en las que basa sus políticas nacionales. Según sus afirmaciones, la administración o las instituciones de la organización se mueven hacia su meta. Por lo tanto, la Iglesia de Unificación también tiene sus propias afirmaciones.

Como todos saben, el deseo humano es insaciable. Cada individuo tiene deseos propios, la familia tiene deseos propios; y la sociedad, la nación y el mundo tienen sus propios deseos. Visto desde esta perspectiva, no hace falta decir que los seres humanos están en busca de algo en una dimensión superior o de mayor valor. Si nos damos cuenta que hay un mundo nuevo, nunca antes visto, como lo ha enseñado la religión, la pregunta es hacia donde estoy yendo. Hasta el día de hoy, la filosofía y todas las religiones que se ocupan de cuestiones de la vida han tratado este tema como uno de los de mayor importancia. ¿Hacia dónde se dirige la vida? Todo ser humano tiene sus propios deseos y valores individuales. Esos deseos apuntan al propósito más elevado y el de mayor valor.

Cuando se dedican a su campo profesional, ustedes se guían a sí mismos de acuerdo a la norma establecida por los principales estudiosos del mundo en ese campo. De la misma manera, si un gran Ser que es el compañero sujeto de nuestras metas existe en el universo, entonces todo tiene que avanzar de acuerdo a la norma establecida por ese Ser. Por eso, en el mundo humano, incluso para aquellos que no adoptan un punto de vista religioso, aparecen preguntas sobre los santos y Dios. Desde esta perspectiva, podemos concluir que el lugar de asentamiento de todos nuestros deseos humanos es Dios.

¿Qué necesita Dios?

Si fuéramos a encontrar a Dios, ¿no le gustaría que le preguntáramos qué necesita? Como Dios, ¿desea algo? Si Dios fuera a desear algo, entonces, desde el momento en que descubrimos a Dios, seríamos capaces de ayudarlo a avanzar solo hacia lo que Dios desea.

¿Qué creen que Dios necesita? Él no necesita las cosas materiales o el dinero que nosotros en el mundo de los humanos perseguimos. Él no necesita el conocimiento, que es lo que distinguidos académicos aquí presentes buscan. Dios es omnisciente, así que Él no tiene que adquirir más conocimiento. Él no necesita más poder. Si Dios tiene un deseo, entonces es vital que nosotros, los seres humanos, que estamos en la posición de imagen en espejo de Dios, tengamos el mismo deseo. Si sumamos todas estas cosas juntas, ¿a qué conclusión podemos llegar? La única conclusión a la que podemos llegar es que Dios necesita amor.

¿Por qué Dios, un Ser omnisciente y omnipotente, necesita amor? Es porque el amor no puede surgir de manera autónoma, necesita absolutamente una relación de compañero recíproco con el fin de hacerse realidad. ¿Puede el amor venir espontáneamente dentro de sí mismo? No importa la cantidad del impulso de amor que tienen dentro de ustedes, el amor no puede generarse espontáneamente por sí mismo. Este requiere absolutamente de un compañero objeto. El amor debe ser cumplido a través de un compañero objeto.

¿Cuál fue el propósito de la creación de Dios? ¿Acaso formar un mundo de forma arbitraria? ¿Tenía un propósito “de un solo lado”? En pocas palabras, Él creó el mundo porque quería sentir alegría y placer en Su creación. ¿Qué le haría a Dios sentir alegría y placer? Él no creó todas las cosas en el universo para sentir alegría a través del dinero o cualquiera de las otras cosas que los seres humanos anhelan. Él creó el universo con el fin de sentir alegría a través el amor. La creación de todas las cosas en el universo es para darse cuenta de esto.

¿Cuál es la mayor esperanza de la creación? ¿Dónde está el punto más alto del establecimiento? Si decimos que Dios creó todas las cosas para sentir alegría, el mundo creado no puede escapar de las relaciones arraigadas en el amor. Toda la creación está involucrada en la relación de dar y recibir como la forma de recibir el amor de Dios.

¿Qué viene primero, la energía o la acción?

Muchos científicos en el mundo de hoy han llegado a la conclusión de que el universo surgió a través de la energía. Ellos creen que la formación del universo se basa en la existencia de la energía. ¿Crees que esto es así? Antes de que haya energía tiene que haber algo más. La energía tiene un requisito previo. Un proceso de acción tiene lugar, el cual genera energía. Nuestro corazón es el motor de nuestra energía; y cuando se detiene, lo mismo ocurre con nuestras vidas. Seguramente ustedes se movilizan con un auto, entonces saben que cuando falla el motor, el poder de ir hacia adelante se detiene. Entonces, ¿qué viene primero, la energía o la acción? La acción viene en primer lugar. Visto de esta manera, si no hay acción, la energía no puede existir.

Cuando observamos la estructura de todas las células de nuestro cuerpo, todos los componentes se combinan para crear la esfera de acción que mantiene la fuerza de la vida. Estoy diciendo que no importa lo fuerte que cierta energía sea, esta no puede generarse por sí misma eventualmente desde sí misma. Tiene que haber una acción antes de que pueda surgir la energía. Sin embargo, incluso esta acción no puede surgir por sí misma. En primer lugar, con el fin de establecer las condiciones necesarias para que esta acción se produzca, es necesario absolutamente estar en una relación de compañero sujeto y objeto recíproco. Todos nosotros tenemos que entender claramente este punto.

Entonces, ¿cuál fue el origen del universo? No comenzó con la energía. Primero tuvo que haber una relación de compañero sujeto y objeto con la energía, y luego ser generada desde la interacción del compañero sujeto y objeto. Desde este punto, la dirección de la energía difiere. Si la acción es de una cierta naturaleza, la energía irá en una dirección; si es de una naturaleza diferente, irá en otra dirección; aunque, si hay una acción integral, la energía se irá a una sola dirección.

La pregunta es, ¿cuál es la acción que puede armonizar todas estas direcciones? Por ejemplo, si nuestro brazo está realizando una acción, nuestro corazón está realizando otra, y nuestros vasos sanguíneos y el sistema nervioso están realizando otras, ¿qué es lo que puede guiar esta energía a unir todas estas acciones para que puedan ir en una sola dirección? Todo esto ha sido tema de gran interés en los últimos tiempos, y es una cuestión de gran preocupación para los intelectuales de hoy.

Debe haber un gran propósito en el cual la corriente principal, la acción integral, se pueda conectar y que la corriente principal no se queje ni esté descontenta. Hay una corriente principal, una acción integra detrás de la energía con la naturaleza en la que, cuanto más se entra en contacto con ella, más les gusta y sienten alegría. Cuando se preguntan qué es esto, la respuesta es el amor verdadero. El amor verdadero armoniza todas las acciones. Si decimos que Dios busca el amor para sentir alegría, es porque la alegría está en la misma posición que nuestro deseo primario. Debido a que Dios creó todas las cosas para que existan para los otros, todas estas cosas tienen al amor verdadero como su compañero sujeto, por eso toda la creación debe ajustarse al ritmo de ese sujeto.

Por eso, si en un pueblo hay una familia sana que está llena de amor, entonces los perros de la aldea se sentirán atraídos a esa casa. Ellos van a querer quedarse allí, y los gorriones querrán venir y sentarse en la cerca y quedarse allí. La casa donde los gorriones vienen y pían su canción es generalmente la de la familia central y más generosa de ese pueblo. Lo que estoy diciendo es que incluso los cachorros y los pequeños insectos se alinean al ritmo del amor ideal. Ellos existen en una relación de dar y recibir que está alineada a la dirección de la gran acción del universo. Nosotros, los seres humanos, nos parecemos en esto también. Entonces, ¿qué tenemos que hacer para seguir el camino del amor? La acción de amor no puede escapar de la esfera de compañeros sujeto y objeto.

La acción de amor se origina de la unidad

Cuando nos fijamos en los seres humanos, podemos ver que son hechos de acuerdo a una estructura dual. Por un lado, existe la acción de la mente humana. Aunque es invisible, es innegable. Por otro lado, existe la acción del cuerpo humano, todo el mundo sabe bien acerca de esto. ¿Por qué tenemos la acción del cuerpo y la acción de la mente? Si ustedes ven esto en términos de compañero sujeto y compañero objeto, uno es como la forma masculina y la otra es como la forma femenina. El compañero sujeto, o el de tipo positivo, es el “yo” interno que no pueden ver, y el compañero objeto o de tipo negativo, es el “yo” externo que si se puede ver. ¿Cómo se llega a ser así? La acción detrás de cada uno es diferente. Todos ustedes, por favor, entrelacen las manos. Como puede ver, ustedes han entrelazado las manos juntas en muchas maneras diferentes. Algunos de ustedes han estrechado las manos a lo alto y otros hacia abajo.

Debido a que todo está conectado y se mueve dentro de un ámbito de compañeros sujeto y objeto, tiene que haber un movimiento esférico. Esto se debe a que su acción ocurre necesariamente dentro del ámbito establecido por la norma de los compañeros sujeto y un objeto recíproco. Así, mientras se exponen aspectos únicos, finalmente todo refleja a una esfera.

Consideremos al hombre y a la mujer. Mientras que siempre están relacionados entre sí, sus acciones son fundamentalmente diferentes. En su conjunto, los hombres son más grandes y las mujeres son más pequeñas. Al igual que la acción de ambas manos en una relación hacen uno solo, estoy diciendo que ambos están en una acción; desde el momento que se encuentran, una nueva acción de amor llega a existir. No funciona si cada uno está solo. Cuando hay dos juntos, con un propósito común, la acción de amor estalla en el punto de contacto donde cada individuo se une con el otro en armonía.

Entonces, ¿cómo es que una acción explosiva entra a través del amor? La física nos dice que cada vez que hay movimiento, la energía se gasta. En la termodinámica, la salida de energía es siempre menor que la entrada de energía. Teniendo en cuenta este principio, una cuestión muy importante es cómo se puede perpetuar la acción.

Por lo tanto, cuando las diferentes acciones entran en contacto entre sí, ¿no consideraría el Dios magníficamente científico cómo inyectar una acción explosiva? La acción del amor es el lugar de asentamiento donde dos pueden unirse y tener una relación. Este es un tema fascinante. Cuando los dos colisionan, empujan y hay tensión uno contra el otro a través del amor. Ellos van hacia atrás y hacia adelante y a todos lados a través del amor. Ellos empujan y se golpean unos contra otros a través del amor. Yo estoy diciendo que esto es la expansión de la acción continua, y el reino de la corriente principal de la acción continúa para siempre.

Es por eso que, si hay un positivo, hay un negativo. ¿De qué manera el positivo y el negativo se unen? La unión es la acción misma de la positividad y la negatividad. El negativo no se moverá si eso implica una pérdida para sí mismo. Esto es así porque buscan un estándar que pueda ser de beneficio para sí mismo. Se une con un positivo creando una positividad mayor. Se trata de avanzar, basándose en el deseo de lograr un propósito mayor, hacia el lugar de asentamiento del mayor valor. Así, llegamos a la conclusión que va hacia una dimensión más elevada del amor.

El propósito último de todos los seres es el amor de Dios

Hoy en día los llamados “deseos de los seres humanos” están fragmentados. El economista está interesado en la economía, el intelectual anhela el conocimiento, el político quiere el poder. Los deseos de cada individuo, de las familias, de clanes, todos tienen un trasfondo histórico; sin embargo, se arrastran alrededor de diferentes ambientes y todos se involucran en la acción. Ellos están haciendo cosas, pero solo terminan allí. Eso es porque el deseo humano tiene un problema fundamental: todo el mundo exige ser el compañero sujeto. Cada persona está diciendo: “Yo soy el compañero sujeto, entonces usted debe apegarse a mí”.

¿Cuál es la enfermedad que está afectando a la humanidad hoy en día? El no tener dinero no es la enfermedad. La falta de conocimiento no es la enfermedad. Un grupo social que carece de poder soberano no es la enfermedad. Más bien, la enfermedad está tratando de atraer todo hacia sí misma. Cuando cada individuo insiste en su propia opinión, la base para la relación de positividad y negatividad ideal se anula. Los seres humanos tienen que moverse de acuerdo con la acción correcta. La acción debe perfeccionarse y proceder de una manera que pueda llevar a la participación en otra relación de compañeros objeto-sujeto.

Si cada existencia intentara centrarse en sí misma, dejaría de existir. Si girara solamente dentro de este reducido espacio, dejaría de existir. Se enfrentaría a sí misma. La formación del gran universo se vuelve imposible. Si Dios existe, ¿qué pensaría? Él diría que para que cada existencia se conecte con el universo y continúe viviendo, tiene que vivir para los demás. Todo tiene que ir por el camino de vivir para los demás.

Cada existencia está diseñada para vivir por un propósito mayor. El individuo puede avanzar hacia adelante, viviendo con el propósito de la familia, la familia con el propósito de la tribu, la tribu con el propósito de la nación, la nación con el propósito del mundo; y, si hay un mundo espiritual, el mundo con el propósito de los Cielos y la Tierra, el Cielo y la Tierra con el propósito de Dios. Si nos preguntamos cuál es el propósito de Dios, la respuesta es que el propósito de Dios es el amor. Todo está en el camino del amor. Hay un flujo de amor; y todo, a partir de células individuales y microorganismos, es como un afluente que fluye para convertirse en un gran río que está conectado con el océano. A menos que la regla y el contenido de este acuerdo fluyan con la ley natural, no podrá entrar al océano. Debido a que me di cuenta de todo esto desde una joven edad, sabía que tenía que haber una nueva revolución. Y esta gran revolución está tomando a lugar ahora.

Un hijo de piedad filial tiene que caminar el camino del sufrimiento. Cuando él o ella siguen este camino, tiene que haber alguna fuente estimulante de poder por el cual él o ella puedan superar y digerir todos los contenidos de las pruebas y sufrimiento. El compañero sujeto que puede tomar la responsabilidad de esto es el amor. Incluso los distinguidos académicos no pueden negar esto.

¿Qué es un patriota? Un patriota sigue el mismo principio. Cuando se trata de amar a los ciudadanos y al líder de su país, un patriota es una persona que puede unir a los elementos del principio de amor del universo, que abarca a los ciudadanos. Cuando él o ella abrazan a los ciudadanos con amor, son felices, incluso si están siendo maltratados.

Damas y Caballeros, ¿qué tipo de persona es un santo? Hay muchos patriotas en cada país. Hay muchas grandes personas en cada país. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre un santo y un patriota o gran persona? Un santo es alguien que ama a toda la humanidad, sirviendo a Dios. Cuando se trata de amar a la humanidad, un santo toma la posición de estandarte. Él o ella conducen a otros al camino que va de acuerdo al gran camino del universo. La vida de un santo no termina allí. A continuación, él o ella tienen que llegar a ser hijo o hija de los Cielos. ¿Cuál es el camino de un hijo o hija de los Cielos? Es el camino para resolver el sufrimiento de Dios y la humanidad y lograr el propósito del amor.

Entonces, ¿qué es lo que la Iglesia de Unificación afirma? Centrado en “Mi”, debo seguir el camino del amor original del universo y luego verter todo lo que tengo para mis padres, mis hijos, mi tribu, mi nación y el mundo. Tenemos que desarrollar un mayor nivel de amor. Y, al final, todo lo que queda es ocupar el amor de Dios.

Visto desde esta perspectiva, solo a través del amor la unidad es posible. Cuando ustedes vayan a ese lugar de amor, se volverán uno con su compañero objeto de amor. Sin embargo, centrar dicha acción en su propia mente y cuerpo, por lo general no funciona muy bien. Esto se debe a la Caída, que puso a los seres humanos fuera de servicio. La filosofía existencial analiza la alienación extrema y la ansiedad, y la pregunta es cómo podemos superar eso. Tenemos que superarlo con amor.

Nuestro tema de hoy es: “Los intelectuales de hoy en día y la religión”. Desde su posición, entonces, ¿qué es en lo que ustedes necesitan pensar? No importa cuán gran erudito sean, no importa qué tipo de político a nivel mundial o santo puedan ser; como una persona que necesita amor, no pueden escapar de la conclusión de que necesitan una religión que crea en Dios. Si ustedes no necesitan el amor, está bien ignorar el camino de la religión y la forma de buscar a Dios.

Ustedes vinieron aquí hoy, y si consideran mis palabras y las aplican en sus vidas, o a la ética y la moralidad en la sociedad, o a cada uno de sus ámbitos de trabajo, yo creo que un nuevo estándar de ideales y felicidad será expandido por la República de Corea y el mundo. Es con esto en mente que he hablado brevemente con ustedes hoy.

Muchas gracias.

128

copylink

visita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .