Los Estándares de los Medios de Comunicación y la Responsabilidad Periodística

3d789998d05252c2617d591080d5409f

Los Estándares de los Medios de Comunicación y la Responsabilidad Periodística

23 de marzo de 1989

Hotel Omni Shoreham, Washington, DC, EE.UU.

Décima Conferencia Mundial de Medios de Comunicación

Distinguido presidente, estimados invitados, damas y caballeros:

Es para mí un gran placer dar la bienvenida a todos ustedes a la Décima Conferencia Mundial de Medios de Comunicación en Washington, DC.

Se me informó que los participantes y la selección de los disertantes de este año son, lejos, los más distinguidos en la historia de la conferencia. Estoy encantado de conocerlos a todos, a muchos de ustedes por primera vez. Espero que estén tan contentos de verme como yo de verlos a ustedes.

Como todos ustedes saben, yo soy ante todo un líder religioso; sin embargo, mi trabajo no se ha limitado al campo de la religión. Tengo un gran interés en los medios de comunicación. Desde 1975, he creado muchos periódicos y empresas editoriales en diferentes partes del mundo. En 1975 establecí un diario, el Sekai Nippo, en Tokio. En 1976, fundé el The World News (más tarde rebautizado como New York City Tribune) en Nueva York. He comenzado una cadena de diarios en español llamada Noticias del Mundo, en varias ciudades importantes de los Estados Unidos. En 1981 empecé el diario Ultimas Noticias de Montevideo, Uruguay. En el Medio Oriente, empecé el Middle East Times.

Pero soy mejor conocido como la persona que proporcionó la voz alternativa en Washington, DC, la capital del país. Después de la desaparición del Washington Star, luego de haber existido por 128 años, la ciudad se quedó solamente con un periódico.

En menos de siete años, el Washington Times se ha convertido en un respetado periódico y ha ganado muchos premios por su diseño y contenido editorial. Es reconocido por la Associated Press como uno de los tres periódicos más citados en los Estados Unidos. La Corporación Washington Times también publica una revista semanal de noticias, de nombre Insight, y una revista académica mensual, The World and I. Además, acabo de regresar de Corea, donde lanzamos un nuevo diario, el Segye Times, que ha logrado una circulación que excedió el millón en menos de dos meses. Además de estas publicaciones, en 1978 fundé la Asociación Mundial de los Medios de Comunicación para explorar temas relacionados con la ética y la responsabilidad de los medios.

La pregunta que surge es: ¿por qué un líder religioso gastaría tanto esfuerzo y recursos en empresas de medios de comunicación? Mi razón es bastante simple. Es porque reconozco el poder de los medios de comunicación. La segunda mitad del siglo XX es una época dominada por la comunicación. Los medios de comunicación electrónicos e impresos son los medios más poderosos e influyentes de comunicación que el mundo jamás haya conocido.

En un mundo de conflictos y diferentes ideologías, los medios de comunicación juegan un papel importante en la determinación de si vivimos en paz o en guerra. Mi objetivo y deseo final es lograr la paz, una paz mundial duradera basada en un sistema de valores verdaderos. Es mucho más probable que se logre este objetivo por el trabajo de los medios de comunicación que por la fuerza militar. Así que tal vez será preciso decir que esta habitación contiene las personas más poderosas en la faz de la Tierra, los que tienen el poder de moldear, para bien o para mal, el futuro de la humanidad.

A pesar del gran poder de los medios, la mayoría de las naciones libres tienen muy pocas leyes que rijan la conducta de los medios, en contraste con la gran mayoría de las profesiones en el mundo. Ante esta situación, si uno considera el enorme poder ejercido por la libertad de prensa, está claro que los profesionales de los medios de comunicación deben ejercer continuamente sus propios poderes y examinarse a sí mismos. Hemos creado la Asociación Mundial de Medios de Comunicación como un foro para auto-examinarse. Nuestro propósito es promover la prensa libre donde no existe la libertad de expresión, y para promover el ejercicio responsable de los medios de comunicación donde ya está establecida la libertad de prensa.

La libertad es uno de los más preciosos dones de Dios a la humanidad. Los seres humanos son creados para ser libres, y también ser responsables en usar esa libertad. Utilizar correctamente la libertad requiere autodisciplina y autocontrol basado en una comprensión fundamental de lo correcto y lo incorrecto. Cuando pedimos una definición de bien y mal, la respuesta que se da a menudo es que cualquier cosa es aceptable siempre y cuando no cause daño a nadie. Pero está claro que, incluso para determinar lo que constituye un daño, se requiere un estándar absoluto, un estándar que debe proceder del propósito de la vida misma.

Dios, siendo el Creador, ya ha determinado el propósito de la vida humana. Nosotros realizaremos nuestro bienestar espiritual al cumplir el propósito de nuestra vida de acuerdo con las leyes morales establecidas por Dios. Cuando violamos estos principios, inducimos la autodestrucción, tal como lo hacemos cuando violamos las leyes de la naturaleza. Lo digo porque, antes de que uno sea un periodista, un erudito o un clérigo, o incluso un esposo o esposa, cada persona es un hijo de Dios. Somos los hijos e hijas de nuestro Creador. Aquí es donde se originan nuestra naturaleza y dignidad sagrada humana única.  La primera responsabilidad de un ser humano es ejercer la libertad de preservar nuestro valor dado por Dios. Para hacer esto, debemos vivir de acuerdo con los principios morales básicos dados por Dios.

Norteamérica es una nación que ha puesto un alto valor a las libertades individuales. Estadounidenses, y cualquier persona que vive en los Estados Unidos, pueden practicar el culto que quieran, convocar a voluntad e imprimir o hablar casi cualquier cosa. Al mismo tiempo, los padres fundadores de Norteamérica destacaron el concepto de auto-gobierno. Hoy, en los Estados Unidos, nos encontramos con libertad en abundancia, pero también con una carencia en el auto-control.

Ciertamente, los medios de comunicación deben ser libres y autónomos. Pero los medios de comunicación autónomos también deben ser medios morales. ¿Qué se entiende por medios morales? Los medios morales usan su libertad para proteger, preservar y promover los derechos humanos y la dignidad que Dios les dio. La preservación de los derechos humanos y la dignidad humana deben ser el estándar de toda ética y moral.

Por lo tanto, los medios de comunicación deben estar a la vanguardia en la defensa de la dignidad humana y la libertad en contra de todas las formas de injusticia. Hacer esto es la mejor manera de cultivar la paz mundial. Los medios de comunicación tienen que liderar la lucha contra todas las formas de opresión. Por otra parte, en el servicio moral, los medios de comunicación deben oponerse a la corrupción y el racismo y reivindicar a los injustamente acusados. Los medios morales deben liderar la lucha contra el abuso de drogas, la pornografía y muchos otros vicios destructivos de nuestra sociedad. Así, los medios de comunicación tienen que llegar a ser la conciencia de la sociedad.

En la conferencia de este año tenemos dos primicias: delegaciones de periodistas de la Unión Soviética y de la República Popular China. Estamos muy contentos de darles la bienvenida. El mundo comunista está cambiando rápidamente. Estoy alentando a las nuevas políticas de glasnost y perestroika en la Unión Soviética y las reformas promulgadas en China. Los medios de comunicación de ambos países están jugando un papel de liderazgo en estos cambios. La Asociación Mundial de Medios de Comunicación, en su compromiso a la discusión libre y abierta, está feliz de servir como un foro con la participación de ustedes.

Los mundos democráticos y comunistas están buscando soluciones a los problemas de corrupción, codicia y explotación. Y ambos mundos están aún lejos de alcanzar el ideal. Como yo lo veo, hay problemas fundamentales con ambas sociedades. Ambos están excluyendo a Dios en su búsqueda de soluciones. Dios ha sido olvidado.

Abandonar a Dios es el problema más grave de este siglo. Cuando abandonan a Dios, ya sea en el nombre del totalitarismo o del secularismo, el resultado será el mismo: la autodestrucción. Oriente y Occidente están luchando con esta cuestión fundamental.

Como ya he dicho, fundé la Asociación Mundial de los Medios para promover la libertad de expresión en los medios de comunicación donde quiera que sean oprimidos, y para alentar a los medios de comunicación responsables donde ya existe la libertad de prensa. Además, fundé esta importante organización para promover el espíritu de la verdad para que todos los profesionales de los medios de comunicación puedan convertirse en campeones inflexibles de verdad. Hemos llevado a cabo esta conferencia casi todos los años, y hemos organizado numerosas giras de investigación para los profesionales de los medios de comunicación a las zonas importantes de todo el mundo, incluida la Unión Soviética, China, Sudáfrica, Mozambique, Angola, Camboya y los países centroamericanos.

Estos tours son búsquedas de la verdad, dando a los periodistas la oportunidad de experimentar de primera mano el mundo. Como un excelente viejo refrán dice: “Ver es creer”. Los periodistas siempre deben tener su dedo en el pulso del mundo con el fin de informar con precisión. El trabajo que realizaremos en estos próximos días es importante, un examen de cómo actúan los medios de comunicación libres y morales.

Por último, estoy seguro de que han visto muchas historias sobre mí en la televisión y en sus propios periódicos. Puede ser que incluso estén de acuerdo en que algunas de las historias más emocionantes acerca de Rev. Moon han ayudado a vender más periódicos o a traer una mayor audiencia para sus noticieros. Entonces, ya que les he ayudado durante todos estos años, ahora me gustaría pedirles un favor: averigüen lo que estoy enseñando y qué tipo de vida estoy viviendo. Lleven a cabo su propia investigación con una mente abierta y exhaustiva, y saquen sus propias conclusiones. Esta conferencia es un buen lugar para comenzar.

Espero que disfruten de la conferencia y de su estadía en Washington.

Gracias por venir, y que Dios los bendiga.

4ddd0c44476151831055bf16be0d85dc

copylink

visita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .