Ciencia y Valores Absolutos

1

Ciencia y Valores Absolutos

22 de noviembre de 1974

Hotel Royal Lancaster, Londres, Inglaterra

Tercera Conferencia Internacional sobre la Unidad de la Ciencia

Honorable presidente, distinguidos científicos, eminentes profesores y eruditos:

Les doy la bienvenida a todos ustedes que han asistido a la Tercera Conferencia Internacional sobre la Unidad de la Ciencia, patrocinada por la Fundación Cultural Internacional.

Como seguramente lo saben, ya se han desarrollado dos conferencias previas, la primera en la ciudad de Nueva York, en noviembre de 1972, y la segunda en Tokio, en noviembre de 1973. Como fundador de la Fundación Cultural Internacional, he deseado y dado lo mejor de mí para crear y mantener a través de estas conferencias una atmósfera en donde haya un intercambio abierto y sin reservas de opiniones. Y he estado muy contento con los resultados fructíferos de estas conferencias y con los participantes que tanto han contribuido a ellas.

El desarrollo de la ciencia y los problemas que ahora enfrenta la humanidad

En la actualidad se están desarrollando problemas muy serios que afectan a la humanidad. Las soluciones a esos problemas desafiantes requieren tanto enfoques localizados como un enfoque global. Por lo tanto, exigimos la sabiduría y el conocimiento de muchos eruditos distinguidos que se reunieron aquí en esta conferencia.

Siendo yo mismo un científico, he estado observando con mucho interés el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Sé que la ciencia y la tecnología y lo que llamamos el “método científico” han tenido un impacto de largo alcance en la vida humana. Mediante la observación y el estudio del mundo de la realidad, la ciencia ha extendido y expandido nuestra percepción de esta realidad más allá de nuestros sentidos físicos.

Por ejemplo, ahora somos conscientes de las bacterias, las cuales pueden detectarse usando un microscopio. Algunos piensan en el viaje a la luna, dirigido por computadoras cuya velocidad astronómica de cálculo desconcierta a la mente humana, mientras que otros hablan acerca de hacer de esos viajes una posibilidad cotidiana.

A simple vista, la Tierra parece plana, pero la ciencia nos ha obligado a admitir que es redonda. Un diamante parece ser sólido y nos sorprendimos al saber que, de hecho, es una dispersión de partículas en un espacio casi vacío. En un nivel más abstracto, la transición de la realidad a la realidad extendida se ilustra mediante la transición de la mecánica clásica a la quántica y desde el modelo determinista al modelo probabilista, que son igualmente confusos para los que no son científicos.

Aunque el progreso en la ciencia nos ha provisto de una tremenda cantidad de información, aún sufrimos por nuestra incapacidad de internalizar esta información y de comprender completamente sus implicancias más profundas. Esta incapacidad ha llevado a mucha ansiedad, confusión e incertidumbre, y nos he hecho perder nuestros firmes puntos de referencia. Como resultado de esto, nos sentimos en un estado de desequilibrio con el progreso científico debido a la realidad expandida súbitamente.

La necesidad de cooperar junto con una visión global

Mientras tanto, cuando pensamos en la fuerte probabilidad de encontrar en el mundo espiritual las respuestas a la falta de armonía y equilibrio que viene de la limitada función humana de pensamiento, no parece casualidad que la meditación zen y su reciente práctica se haya convertido en un objeto de estudio científico controversial, tanto en occidente como en oriente, donde por siglos se ha estado practicando y valorando. El estudio de la percepción extrasensorial ha llamado la atención de un gran número de eruditos en la comunidad académica. El descubrimiento de que un delfín puede comunicarse de forma inteligente con los seres humanos merece ser noticia. En la misma línea, se ha observado que las plantas responden al amor y a otras emociones de los seres humanos. Estos descubrimientos sugieren que nuestra visión actual de que los animales y las plantas carecen de conciencia y razón puede ser errónea.

Por esta razón, ahora podemos imaginar un universo en donde se produzca una convivencia armoniosa entre los seres humanos y las otras criaturas, un universo donde los seres humanos, el centro de todas las cosas, den vuelta al mundo como una rueda en armonía y unidad. Otras cuestiones dignas de conocerse son los roles del educador y del doctor en medicina. Ellos podrán estar drásticamente afectados por la habilidad de la computadora de procesar enormes cantidades de información de forma precisa y puntual. Algunos científicos han insinuado que el futuro estudio de las partículas elementales y la cosmología pueden alterar nuestros conceptos del espacio y el tiempo.

Un estudio realizado por el Club de Roma nos informa acerca de unos eventos potencialmente desastrosos en el futuro cercano debido a la contaminación, la sobrepoblación, la escasez de recursos naturales y la rápida industrialización. Recientemente se ha encontrado que el ozono atmosférico está disminuyendo debido a las constantes pruebas nucleares. Como sabrán, la presencia del ozono en la atmósfera superior es vital para la supervivencia de la vida en la Tierra, ya que el daño de las células por la radiación ultravioleta del sol ocurre por la ausencia de la capa de ozono. Las soluciones a estos problemas no pueden venir solo a través de los esfuerzos de los científicos o de cualquier persona, grupo o entidad. El estudio del Club de Roma indica claramente que los recursos y ecosistemas del mundo no estarán por siempre, y también deja en claro la necesidad absoluta de un enfoque global y cooperativo para tener soluciones adecuadas y completas a los problemas del mundo.

Estos problemas piden una visión mundial que esté acompañada por una actitud de sacrificio y cooperación entre todas las personas del mundo, y que trascienda los intereses de cualquier comunidad o nación. Obtendremos semejante espíritu de cooperación cuando todos los seres humanos lleguemos a vernos entre nosotros como miembros de la misma familia humana. Este cambio revolucionario de la conciencia humana de aceptar esta visión global ha sido necesario y es vital para la supervivencia de la humanidad. En muchos sistemas educativos de varias naciones del mundo se ha enfatizado demasiado el mérito de la competencia y la supervivencia del más apto, mérito que solo consiguen los ganadores de la competición. Esto ha sido durante mucho tiempo una plaga que ha socavado el esfuerzo humano saludable para conducir a la humanidad a un mundo de convivencia pacífica al hacerlos sentirse como miembros de una sola familia humana.

De alguna forma, la humanidad ha comenzado a sentir que, en la educación de las personas, se tiene que cambiar el énfasis y la cooperación tiene que enseñarse como algo vital para la supervivencia. A la luz de este punto de vista, los objetivos y las filosofías de la educación tendrán que pasar por una profunda transformación.

En el pasado habíamos aceptado la contribución de la ciencia y la tecnología para enriquecer la vida humana sin reflexionar profundamente. Ahora comenzamos a preguntarnos cosas y se nos vienen a la mente algunas preguntas inquietantes. ¿Somos más felices en nuestro mundo enriquecido por la tecnología? ¿Somos más éticos? ¿Nos estamos volviendo más humanos, con amor y preocupación por los demás? Las respuestas a estas preguntas no se encuentran simplemente al analizar estadísticas, porque el ser humano tiene muchos aspectos que no son discretamente cuantificables.

En cualquier discusión de la calidad de vida, estos factores no cuantificables juegan un papel importante. Como ejemplos, permítanme citar el amor, los ideales, la alegría de crear, creer en Dios y muchas otras áreas de valor. La cuestión de la preservación y el desarrollo de estos aspectos humanos de vida permanecen como el tema más grande de nuestra investigación.

El camino para que la ciencia se enfrente a los desafíos actuales

A la luz de este tema, la cuestión de la interpretación y el uso apropiado de la gran cantidad de información generada por la investigación y los descubrimientos científicos es algo profundo y serio. Nuestra actitud, que tiende a sobre enfatizar el valor de la ciencia, requiere ser reexaminada. Después de todo, cualquier verdad científica es tentativa, por lo que la verdad en una generación puede ser invalidada en la siguiente. Los resultados experimentales consistentes que provienen de un modelo construido sobre la base de una investigación limitada constituyen una verdad científica. Sin embargo, en el curso de construir un modelo, pasamos por los procesos de idealización, simplificación y aproximación. Como consecuencia de esto, podemos tener una comprensión aproximada de la verdad y no la verdad absoluta. La ciencia ha crecido tanto que a veces parece ir más allá del ámbito de los seres humanos.

La ciencia necesita ser estrictamente completa, eficaz y detallada para determinar los hechos. En el proceso de utilizar su información acumulada y sus logros, la ciencia necesita permanecer como una de las áreas de la creatividad humana, y tiene que quedarse dentro del ámbito humano para que se la pueda usar, controlar y apreciar tanto como las obras de arte y la música.

Cuando reflexionamos acerca de la historia de la raza humana, vemos que ha habido nuevas fronteras en cada era, algunas que culminaron en el desarrollo de la literatura y otras en el florecimiento de la medicina y las diferentes ciencias. Pero, en el pasado, el desarrollo de la ciencia y la tecnología ha estado dirigido principalmente a la conquista y la explotación de la naturaleza.

Ahora, esta misma ciencia nos obliga a establecer un nuevo estándar ético. La nueva ética debería ocuparse de los problemas del amor por la naturaleza y debería reexaminar los valores humanos y la necesidad de cooperación entre los seres humanos. También debe intentar establecer una nueva visión de valor y una nueva norma ética que pueda realizar un mundo ideal de convivencia armoniosa entre todas las criaturas de la Tierra.

El desarrollo de la ciencia y la tecnología ciertamente ha planteado cuestiones que nos invitan a reflexionar seriamente acerca de lo importante que es seguir siendo humanos y a preservar la humanidad en nuestras vidas. Creo fuertemente que el ideal ya mencionado solo puede hacerse posible cuando cada campo de la ciencia y la tecnología se movilice por el beneficio de la humanidad, y cuando un espíritu de cooperación de la actividad humana guíe a aquellos que trabajan en dichos campos.

Espero sus respuestas con todo mi corazón. Esto seguramente se realizará al ensamblar los resultados de sus respectivas investigaciones junto con sus opiniones y sabiduría. Desde lo más profundo de mi corazón les pido que cumplan la función de puentes que conecten y lideren el mundo actual hacia un mundo de dimensión más elevada y de valor absoluto.

¡Gracias por su atención!

2

copylink

visita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .