¿Por qué la Madre Verdadera se llama a sí misma la Hija Unigénita?

1

¿Por qué la Madre Verdadera se llama a sí misma la Hija Unigénita?

Por Andrew Wilson*

Desde agosto de 2014, Hak Ja Han Moon, la viuda del Rev. Sun Myung Moon, a quien los miembros de FFPUM llaman la Madre Verdadera, se ha estado proclamando a sí misma “la Unigénita”.

El título mismo está bien establecido en la enseñanza del Rev. Moon: “El Hijo Unigénito necesita a la Hija Unigénita” (mayo de 1968), y “El Mesías, que viene como Hijo Unigénito, debe encontrar a la Hija Unigénita” (enero de 1989). Sin embargo, la Madre, que se llama a sí misma con este título, ha causado a algunos miembros una considerable consternación.

En primer lugar, se trata de persuadir a los cristianos de que la Madre no se está equiparando con Dios. Esto se debe a que los cristianos entienden que el título bíblico “Hijo Unigénito” significa que Jesús es Dios. Considere el Credo de Nicea:

Creo en un solo Señor Jesucristo, el Hijo Unigénito de Dios, nacido del Padre antes de todos los tiempos. Dios de Dios, Luz de Luz, Dios Verdadero de Dios Verdadero, engendrado, no hecho, consustancial al Padre…

Jesús fue “engendrado” no en su nacimiento humano, sino “antes de todas las edades”. Esto significa que es de la misma sustancia de Dios (consustancial), “Dios de Dios”. Está hecho de materia divina, no de carne y hueso mortal.

Sin embargo, “Hijo Unigénito” en el Unificacionismo significa algo muy diferente. Ante todo, Jesús es un ser humano.

Su ser unigénito significa que él es el punto de origen del linaje de Dios, Adán, si este no hubiera caído. Él es un unigénito porque su nacimiento en la tierra se basó en las condiciones especiales hechas por Tamar, Rut, Rahab, Betsabé y María para que él pudiera ser concebido y nacido de manera única en el linaje de Dios. Los unificacionistas conocen la historia; no necesito entrar en ella aquí.

Sin embargo, más allá de la terminología y de todos los esfuerzos por explicarla, me quedé con la pregunta: “¿Por qué?”. ¿Por qué Hak Ja Han Moon, que ya es la Madre Verdadera del universo, se llama a sí misma la Hija Unigénita? He conocido miembros que la critican, diciendo que se está exaltando a sí misma por encima del Padre. Algunos incluso le atribuyen el motivo de su insatisfacción con el Padre. En mi opinión, ella está demasiado comprometida con la providencia como para permitirse ser cautivada por tan insignificantes preocupaciones. Debería haber una razón providencial seria.

Me he dado cuenta, basándome en mi estudio del Principio, que, al llamarse a sí misma hija de Dios, la Madre Verdadera de hecho se ha rebajado. Su proclamación no la está inflando a sí misma, sino que, en realidad, la está bajando de la posición de padre a la de hijo.

Solo hay una razón por la que ella haría eso: La posición de padre no era segura. Esto debería ser una causa de preocupación.

Considere que después del fallecimiento del Rev. Moon, a la Madre Verdadera se le faltó el respeto. Ella no fue reconocida por algunos como poseedora de la autoridad de los Padres Verdaderos por derecho propio. Esto a pesar de que el Rev. Moon había proclamado en 1992: “Hasta ahora la Madre ha estado siguiéndome, pero… ahora ella está a mi lado”. Nuevamente en el 2003, el Padre declaró que la Madre Verdadera era igual a los Padres Verdaderos en todos los aspectos.

El problema llegó a un punto crítico casi inmediatamente, cuando la Madre Verdadera publicó una revisión de las escrituras del Cheon Seong Gyeong. Aunque dio buenas razones para revisar el texto, se alzaron voces de objeción de todos los sectores: “Estas son las palabras del Padre; ¡cómo se atreve la Madre a alterarlas!”. Esto dejó claro que, para muchos miembros, la autoridad de la Madre Verdadera solo derivaba del Padre Verdadero. Ellos consideraban al Padre Verdadero, el Mesías, como el único con la autoridad de la Palabra; y al decirle a la Madre que no las revisara, estaban, en efecto, diciendo que la posición de la Madre era meramente la de un discípulo. No creían que ella estaba al lado del Padre, sino que estaba detrás de él.

Esto era en realidad una negación total de quiénes son los Padres Verdaderos. Decir que la dignidad de los Padres Verdaderos solo depende del Padre Verdadero, mientras que la Madre Verdadera es respetada solo porque es la compañera del Padre Verdadero, socava el valor y el propósito de los Padres Verdaderos. Es una negación de todo lo que el Padre Verdadero hizo para educar a la Madre Verdadera a fin de establecer plenamente la posición de los Padres Verdaderos.

Decimos que en los Padres Verdaderos Dios estableció una familia ideal. Pero, ¿cómo puede ser ideal cualquier familia si solo el esposo está perfectamente alineado con Dios mientras que la esposa no lo está? ¿Si el esposo es digno de respeto mientras que la esposa no lo es? Incluso entre las familias seculares, consideramos que aquellas en las que ambos cónyuges comparten las responsabilidades y cargas de la vida familiar son superiores a aquellas en las que el esposo lleva todo el peso de la familia sobre sus hombros.

El Rev. Moon en el Cielo se angustiaría al ver que todos sus esfuerzos por establecer a los Verdaderos Padres como una pareja de unidad, igualdad y unicidad ante Dios fueron en vano. Una vez él dijo: “Si la Madre no se paraba al lado de Adán, entonces Adán, que estaba en camino al trono de Dios, tendría que regresar y volver a heredar el camino de salida”. (May You Blossom, My Beloved, p. 150) Sin embargo, el Rev. Moon está en el mundo de los espíritus y no puede hacer nada al respecto. La tarea de “re-heredar el camino de salida” recayó en la Madre Verdadera.

Por lo tanto, la Madre salió de la posición de Madre Verdadera y tomó la posición de hija de Dios. Ella tuvo que reestablecer su posición como hija de Dios, que cumple la Primera Bendición de la perfección individual como compañera objeto perfecta de Dios, antes de que pudiera ponerse de pie como Madre Verdadera que cumple la Segunda Bendición con el Padre Verdadero. La Primera Bendición debe preceder a la Segunda Bendición. Por lo tanto, la Madre Verdadera se rebajó a la posición de la hija -la Hija Unigénita-. Ella se embarcó en la misión de restablecer esa posición como una posición pública reconocida ante el Cielo y la Tierra.

Veamos esto desde la perspectiva del Principio de Restauración. De acuerdo a la Exposición del Principio Divino (p. 197), después de la Caída de Adán y Eva, Dios trabajó con Sus hijos Caín y Abel para establecer el fundamento para que los padres se recuperen. Se suponía que ellos debían hacer el fundamento de fe y el fundamento de sustancia; y sobre ese fundamento Adán y Eva podían volver a ser los Padres.

Los Padres Verdaderos siguieron este principio como una fórmula consistente. En 1960 los miembros hicieron un fundamento de sustancia entre los miembros de la iglesia (Caín) y las tres primeras parejas comprometidas (Abel) como el fundamento para la Santa Boda de los Padres Verdaderos. En 1992, la unidad Caín-Abel de los coreanos que vivían en Japón, entre los pro-Norte Chosoren y los pro-Sur Mindan, con la mediación de la WFWP dirigida por la Madre Verdadera, fue la base para la proclamación pública del mesianismo de los Padres Verdaderos, el comienzo del movimiento internacional de la Bendición y el comienzo de la Era del Testamento Completo. En 2003, la unidad entre los Embajadores para la Paz (Caín) y los miembros de la FFPUM (Abel) fue la base para la segunda etapa de la Boda de los Padres Verdaderos.

Sin embargo, durante los años inmediatamente anteriores y posteriores al fallecimiento del Padre Verdadero, Caín y Abel no estaban unidos. En particular, esta condición estuvo ausente en el 2012, lo que causó que los Padres Verdaderos cancelaran la tercera etapa de la Santa Boda. El Padre Verdadero esperaba que su hijo mayor viviente, Hyun Jin Moon, quien había construido un fundamento en el ámbito político (Caín), se uniera con su hijo menor, Hyung Jin Moon, cuyo fundamento estaba en el ámbito religioso (Abel). Pero, en vez de que el hijo Abel ganara el apoyo natural del hijo Caín para unirse como lo hicieron Jacob y Esaú, estos dos hijos fueron encerrados en una feroz batalla por la herencia.

La Madre Verdadera, durante el último año de la vida del Padre Verdadero, solo encontró deslealtad y desunión dondequiera que mirara. Los Hijos Verdaderos desunidos. Los principales líderes desunidos. Por consiguiente, en el seonghwa del Padre Verdadero, solo hubo escasas expresiones de apoyo del público en general. La audiencia en ese evento estaba compuesta en gran parte por miembros con solo un puñado de líderes de la sociedad, una considerable disminución en comparación con la audiencia de la Boda Santa de 2003.

La Madre Verdadera dijo: “El Cielo quería que la Ceremonia de la Santa Ascensión se realizara en un lugar donde los actuales jefes de todas las naciones del mundo reconocieran el estatus de los Padres Verdaderos a nivel nacional”. Sin embargo, esa situación ni siquiera ocurrió. Yo estaba en la posición de tener que terminar la providencia sola” (15 de febrero de 2019). Recuerdo muy bien la cara triste de la Madre al estar sola en la ceremonia. Me pareció en ese momento que ella estaba expresando sus emociones humanas de duelo por la pérdida de su esposo. Pero ahora me doy cuenta de que la causa de su tristeza era el corazón del Cielo, lamentando la falta de victoria, la falta de reconocimiento público que debería haber llegado al Padre en ese momento histórico.

Así que, para apuntalar los desmoronados cimientos de los Padres Verdaderos, la Madre se rebajó. Ella tomó la posición de la hija para ponerse de pie como Abel, a fin de restaurar el fundamento para el Mesías, así como Jesús se rebajó a la posición del hijo para asumir la misión de Juan el Bautista cuando no fue reconocido. El Padre había hecho lo mismo cuando el cristianismo no lo apoyó.

De acuerdo con el libro Exposición del Principio Divino, Dios nunca quiso que Jesús tomara un camino de sufrimiento; pero, cuando los responsables de establecer el fundamento demostraron ser infieles, Jesús tomó la responsabilidad de establecerlo él mismo. Específicamente, cuando Juan el Bautista no preparó el camino para Jesús, Jesús tuvo que preparar su propio camino:

Jesús, que vino como el Hijo Unigénito de Dios y el Señor de la Gloria, no estaba destinado a caminar por un camino de sufrimiento. Más bien, era para Juan el Bautista, nacido con la misión de enderezar el camino de Jesús, la misión de pasar por las tribulaciones. Sin embargo, debido a que Juan no cumplió con su responsabilidad, Jesús tuvo que sufrir el sufrimiento en lugar de Juan. (p. 271).

El Padre tampoco tenía la intención de que la Madre Verdadera recorriera un camino de sufrimiento. Pero, cuando aquellos que deberían haberla apoyado no cumplieron con sus responsabilidades, ella se rebajó a cumplirlas por ellos tomando la posición de hija.

Para restaurar los cimientos de la fe, la Madre Verdadera emprendió tres años de duelo en el wonjeon del Padre Verdadero. Este era un deber que tradicionalmente era llevado a cabo por el hijo mayor. De ese tiempo, ella dijo:

Desde el seonghwa del Padre Verdadero, él ha yacido en el Bon Hyang Won, y yo voy allí todos los días para ofrecer devoción… En la tradición cultural coreana, cuando un padre de una familia noble fallece, los niños lloran en las tumbas de sus padres durante tres años. No van y vienen de su casa, sino que viven en las montañas, junto a la tumba. No comen comidas decentes, ni llevan ropa decente. No pueden encender un fuego, ni siquiera durante el frío del invierno. En Corea, en el invierno cae mucha nieve. Sin embargo, durante tres años viven al lado de su padre o madre que está enterrado allí. Después de hacer esto, entonces pueden ser llamados hijos filiales.

¿Y qué hay de ustedes? Deberían estar haciendo hoondokhae todos los días, leyendo las palabras del Padre con este corazón de atenderlo todos los días. Es para que hereden la tradición que los Padres Verdaderos quieren que la mantengan. (Chambumo Gyeong 13.2.2.10).

Después de que la Madre Verdadera restauró la base de la fe en la posición de una hija, ella estaba lista para ponerse de pie como Abel para establecer el fundamento de sustancia. Para establecer su posición como la hija Abel, ella tomó el título de “Unigénita”.

Para entender esto mejor, les animo a leer el capítulo de Moisés y Jesús de la Exposición del Principio Divino, que explica el curso de Jesús de esta manera. Explica que Jesús bajó a la posición de hijo después de que Juan el Bautista no creyera en él. En esa posición ayunó durante 40 días para restaurar el fundamento de fe. Luego se puso en la posición de Abel por cumplir con la condición de indemnización para remover la naturaleza caída. Esa condición de indemnización era para que Jesús ganara el apoyo del pueblo judío, como lo había hecho Juan el Bautista.

Piensen en lo difícil que fue para Jesús. Al carecer del apoyo apropiado de Juan el Bautista, el hombre en la posición de hijo que debería haber traído a Israel a él, tuvo que tomar esa posición él mismo. Pablo escribió que “se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, y hasta la muerte en la cruz”. (Fil. 2:8). Así que ahora la Madre está viajando por el mundo, soportando un arduo programa de mítines y apariciones públicas a pesar de su fragilidad y edad avanzada, para restaurar el reconocimiento que los Padres Verdaderos están destinados a tener. Lejos de ser la Madre de la gloria, ella lleva a cabo su tarea providencial como la Madre del sufrimiento.

La Madre ha estado trabajando para restaurar la unidad de los hijos. En primer lugar, con respecto a los Hijos Verdaderos, ella levantó a Hyo Jin Moon y lo colocó junto a Heung Jin Moon como los fieles hijos Caín y Abel en la sala de oración de Cheong Pyeong. Por lo menos, ella pudo mantenerse firme en la unidad espiritual de estos hijos. Luego, con respecto a los ancianos de la iglesia, la Madre dio un reconocimiento especial al Dr. Bo Hi Pak y al Rev. Yo Han Lee por su fallecimiento. Luego eligió a dinámicos líderes de segunda generación que la apoyaran con fe, amor y obediencia absolutos. Finalmente, para restaurar la unidad con el público en general, la Madre está realizando eventos en todo el mundo.

Con todo esto, la Madre Verdadera se está preparando para ofrecer el fundamento de sustancia de la unidad Caín-Abel como base para los Padres Verdaderos en el año 2020. Caín incluye a los fieles miembros de la Familia Verdadera, incluyendo a los nietos; incluye a los miembros de la FFPUM y sus tribus restauradas; e incluye a los muchos líderes religiosos y políticos que se han unido a la Madre Verdadera. Ellos, en la posición de Caín, apoyan a la Hija Unigénita en la posición de Abel. Juntos están a punto de ofrecer al Cielo un fundamento victorioso de sustancia para la restauración nacional.

Tal vez con esta explicación, ustedes puedan entender por qué la Madre tiene que hacer este trabajo en la posición de la Hija unigénita en lugar de como la Madre Verdadera. Ella puede parecer que está dejando de lado al Padre, pero no es así en absoluto. Para “re-heredar el camino de salida” la posición de la hija fue una necesidad providencial.

¿Qué puede pensar de esto el Padre, mirando desde el Cielo? ¿Le molestará que la Madre se ponga por delante de él? No lo creo. Creo que la está animando. Está animando a la Madre para que salga victoriosa. Ver a la Madre yendo por el mismo camino que él, luchando por el reconocimiento en medio de los cimientos rotos y fallidos y superándose por sí misma como él lo hizo, hace que el Padre ame y respete aún más a la Madre. Cuando la Madre ascienda y él la salude, estará saludando a una mujer que es igual a él: igual en experiencia, en sufrimiento y en realización. Su difícil camino solo amplía la base para que ellos compartan el amor eternamente como pareja. Así, al final, apoyar a la Madre para que salga victoriosa como la Hija Unigénita es una ofrenda de amor al Padre Verdadero.

*El Dr. Andrew Wilson (UTS Clase de 1978) es Profesor de Estudios Bíblicos y Director de Investigación Bíblica en el Seminario Teológico de Unificación. El editó las Escrituras Mundiales: Una Antología Comparativa de Textos Sagrados y Escrituras Mundiales y las Enseñanzas de Sun Myung Moon.

1

Traducción al español:

Ricardo Gómez

Argentina

copylink

visita

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s