El Rev. Moon y Esposa en Moscú, documento especial

pv

Apreciados hermanos.

He encontrado este documento en su formato original en portugués editado y publicado por el periodista Leornes Ferreira, quien posiblemente fuera uno de los invitados a la XI Conferencia Mundial de Medios de Comunicación en Moscú, auspiciada por los Padres Verdaderos en 1990 y su encuentro con Mikhail Gorbachov. En esta porción que pongo a su disposición en exclusivo para unificacionistas.com se relatan las oportunidades previas a dicho evento ocurridas un año antes en la X Conferencia Mundial de Medios de Comunicación, celebrada en Washington, DC. en la que, a solicitud de uno de los periodistas corresponsal en Jefe de la Novosty (agencia de noticias rusa en los EUA), solicitó entrevistar al Rev. Moon. Cuando al Padre Verdadero le informaron de esta solicitud, inmediatamente dispuso que sería la Madre Verdadera la que atendería dicha entrevista, en una clara evidencia de la unidad que mostraban ellos como modelo de pareja líder. Ninguno de los líderes mundiales de aquel momento descansaría en su esposa tal propuesta, y en la antesala de una víspera de cambios tan importantes para el mundo de hoy y la historia.

El propio contenido, la dirección y los temas abordados son una muestra histórica de la unidad de sueños y el manejo de terminologías como cooperación, coprosperidad, preocupación por el medioambiente, la familia, así como el llamado a la participación internacional en el abordaje en paz de la solución a los problemas mundiales. Temas vigentes en la globalidad de la agenda que la Madre Verdadera, la Dra. Hak Ja Han, está llevando a cabo hoy a nivel mundial.

Sr. Mario Salinas, líder nacional de Honduras.

 

El Rev. Moon en Moscú

DOCUMENTO ESPECIAL

gorv

Nota del editor

El primer propósito de AMMCO al publicar este folleto es simplemente divulgar un hecho periodístico de la más alta importancia para miles de brasileños que admiran y respetan el pensamiento y la obra del Rev. Sun Myung Moon. Como ciudadanos de una democracia, todos tienen derecho a la información fidedigna acerca de lo que pasa en el mundo. Los medios brasileños -suave excepción para la Folha de São Paulo-, omitió la XI World Media Conference celebrada en Moscú en abril pasado (hecho noticioso para grandes diarios de Europa y Oriente, tales como Le Monde y Pravda), tanto como el encuentro del Rev. Moon, la mayor expresión religiosa del siglo XX y un vigoroso crítico del marxismo (por considerarlo contrario a Dios), y el presidente Mijail Gorbachev, el líder central del mundo marxista. El hecho de que Gorbachev recibió el Rev. Moon en audiencia particular en el Kremlin fue, como mínimo, un bum periodístico; si no se quiere considerarlo como el marco simbólico definitivo del fin de la guerra fría. El segundo propósito: instar a todos los profesionales de los medios, así como a todos los hombres conscientes de Brasil, a hacer justicia a un hombre -el Rev. Moon-, respetado internacionalmente por millones de personas de 137 países, entre los cuales científicos nobel, jefes de estado, líderes religiosos, empresarios, etc., y que, en Brasil, por indiferencia u omisión, todavía se considera “persona no grata”.

Leornes Ferreira, Presidente de AMMCO.

bien

En noviembre de 1988 el equipo que componía el Tour en Busca de los Hechos de la Asociación Mundial de Medios (World Media Association), se reunió con el diputado en jefe del Departamento en los Estados Unidos de Novosti (Agencia de Noticias rusa), y negoció para que una delegación de periodistas soviéticos pudiera participar en la X Conferencia Mundial de Medios en Washington, DC., en marzo de 1989. En la delegación soviética se encontraba Vladimir Jordansky, editor en jefe de la revista Za Rubezhom, de Moscú. Su revista semanal tiene una circulación de 900.000 ejemplares, cuyos lectores son los intelectuales y la elite soviética.

Después de la sesión de apertura de la Conferencia, en la que el Rev. Moon pronunció el Discurso del Fundador, Jordansky se acercó al Director Ejecutivo, Larry Moffitt, y preguntó si podía entrevistar al Rev. Moon para su revista. Cuando Larry pasó el pedido al Rev. Moon, él dijo que la Sra. Moon contestaría por escrito las preguntas acerca de su esposo, su trabajo y su fama. El Sr. Jordansky añadió algunos datos biográficos del Rev. Moon y comentarios a sus lectores soviéticos que, junto con la entrevista traducida, fueron publicados con fotos recientes en la revista Za Rubezhom n° 24 de 1989, en la página 16 de la sección de Religión y Sociedad. Nosotros la reproducimos en su totalidad, conforme a la traducción al inglés de Andrew Kessler.

Entrevista del Periodista Ruso Vladimir Jordansky a la Dra. Moon en 1989, poco después de la 10ma Conferencia Internacional de Medios de Comunicación en Washington, DC. 

Presentación:

En esta era de la Perestroika, las personas están penetrando fenomenalmente en nuestro campo social de visión, las cuales eran anteriormente rechazadas o se intentaba ignorar. Frecuentemente éramos repelidos. El Rev. Sun Myung Moon es una figura compleja y aparentemente contradictoria. Natural de Corea, vive actualmente en Estados Unidos. Es un gran líder religioso y un industrial muy rico. En su breve biografía se dice que, en la mañana de Pascua de 1936, Jesucristo se le apareció y lo indujo al trabajo religioso. Después de vivir experiencias dramáticas, Sun Myung Moon fundó y encabezó un nuevo movimiento cristiano, cuyo nombre organizacional es Iglesia de Unificación.

Las revelaciones religiosas ocurren a menudo en un cierto medio social y cultural. En la Rusia del siglo XIX, por ejemplo, en medio de viejos rituales, había una secta cuyos fieles se autoproclamaban como la encarnación terrena del Espíritu de Cristo. Lo que más sorprende en el carácter del Rev. Moon es la combinación entre la búsqueda profunda de la religiosidad y los grandes emprendimientos comerciales. En el momento actual él detenta el control de una gran fortuna, usada para patrocinar sus ideales. Él financia numerosas asociaciones internacionales, culturales y científicas. Está detrás de un próspero conglomerado de periódicos y revistas, con publicaciones no solo en Estados Unidos, sino también en Corea del Sur, Chipre y Argentina.

Sin embargo, en los Estados Unidos, el Rev. Sun Myung Moon ha sido tratado con cierta cautela por presentar ambas facetas: como líder religioso y hombre de negocios. Y también porque, al parecer, genera entre los círculos religiosos estadounidenses un flujo de calumnias y difamaciones contra él y sus seguidores. De la misma forma, por una acusación de violación de las leyes estadounidenses de impuestos, fue juzgado y llevado a la cárcel. Durante muchos años el Reverendo Moon no negó su aversión al comunismo y a la Unión Soviética. Él es el fundador de la famosa Liga Anti Comunista, un producto de la “guerra fría”. Él explicará su posición, aparentemente sincera, en el hecho de tener el comunismo una naturaleza atea.

Pero la Perestroika, en la Unión Soviética, y las grandes transformaciones en China, lo han llevado a alterar su visión. En el discurso de apertura de la conferencia internacional para periodistas, en Washington, DC., en abril de 1989, él dijo, en presencia de las delegaciones soviética y china: “El mundo comunista está cambiando rápidamente. Apruebo la nueva política de Glasnost y Perestroika en La Unión Soviética y las reformas llevadas a cabo en China. Los medios de comunicación en ambos países están desempeñando un papel de suma importancia en tales cambios”.

El Rev. Moon no da entrevistas, pero su esposa, Hak Ja Han Moon, accedió amablemente a responder a nuestras preguntas. Publicamos sus respuestas con pequeñas abreviaturas sin importancia. Creo que han sido bastante claras sobre quién es el más influyente y singular de los nuevos movimientos religiosos, no solo en los Estados Unidos, y sobre las enseñanzas de su líder espiritual con respecto a una amplia gama de problemas esenciales para toda la humanidad.

Entrevista:

loading-ballsJordansky: La Iglesia de Unificación es activa en muchos países del mundo, y cientos de miles de seguidores encuentran la expresión de sus sueños en las enseñanzas del Rev. Moon. ¿Cuáles son las metas que él promueve?

loading-ballsSra. Moon: Cuando mi esposo se acerca a Dios en oración, él no pide Su ayuda, sino que le pregunta cuál es Su Voluntad y promete cumplirla. De acuerdo con mi observación, cuando mi esposo se dispone a trabajar con este espíritu, Dios le ayuda aún sin que se lo pida. Me gustaría enfatizar que el racismo, la intolerancia religiosa, la destrucción de la naturaleza y toda suerte de problemas mundiales son el resultado de serios problemas en el corazón del hombre. Es ahí donde se debe aprender la solución a los problemas mundiales. El odio, ahora presente en el corazón del hombre, debe ser sustituido por el amor. Es bien sabido que mi esposo fue, por mucho tiempo, un oponente del comunismo. Esto no es secreto. Pero yo quería enfatizar que él no adoptó tal posición por malicia. Él sostenía esta tesis porque el marxismo no reconoce la existencia de Dios. Sin embargo, mi esposo siempre creyó en la grandeza de la Unión Soviética. Hoy el occidente está entrando en decadencia a causa de su insensata inestabilidad en relación a Dios y su abuso de la libertad humana. Cuando la Unión Soviética lleve a cabo la reforma de su sistema y la libertad religiosa se restaure firmemente, la prosperidad vendrá indudablemente. Con la ayuda de Dios, el futuro de la Unión Soviética será brillante. Ustedes tienen que creer firmemente en su país. Mi esposo me pidió que les transmitiera su sincero deseo de que Dios bendecirá a sus familias, así como al pueblo de la Unión Soviética.

loading-ballsJordansky: En los días actuales existe, a nivel mundial, una creciente preocupación en relación a los problemas económicos. En opinión de la Unión Soviética, la cooperación internacional es esencial para salvar el mundo de catástrofes ecológicos. ¿Cuál es su opinión, la opinión del Rev. Moon, respecto a estos problemas?

loading-ballsSra. Moon: Originalmente la naturaleza, por sí sola, mantendría su propio equilibrio. Pero cuando los seres humanos entran en la ecuación, destruyen el equilibrio de la naturaleza. En este siglo el hombre ha alcanzado un gran desarrollo técnico-científico. Rusia creó el Sputnik, y estaba orgullosa de llamar a Yuri Gagarin su hijo. Vemos, también, un sorprendente avance alcanzado en los últimos años por la medicina, tales como la vacuna contra la polio de Salk y Sabin. Creo que Dios está trabajando a través de la Ciencia para que nos lleve a entender la importancia de preocuparnos más por el medioambiente. Hoy sabemos que muchos productos de uso doméstico, tales como los aerosoles, pueden causar considerables daños a la naturaleza si no se toman precauciones. Nosotros también entendemos que ignoramos estas serias consecuencias por el hecho de continuar produciendo una enorme cantidad de basura no biodegradable. Las consecuencias de la mala administración de la naturaleza -como la destrucción de enormes bosques que atraen las lluvias- se están volviendo cada vez más obvias. ¿Y qué decir de las grandes catástrofes como la “Three Mile Island” (el accidente de la Isla Tres Millas en Pensilvania, 1979) en Estados Unidos, y Chernóbil (Ucrania URSS 1986)? Nosotros vemos la absoluta necesidad de un acercamiento más cauteloso para el desarrollo pacífico de la energía nuclear. Yo asistí a los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988. Dos de nuestros hijos estaban en el equipo de caballeros olímpicos de Corea del Sur. Lo que realmente me conmovió en ese evento fue la creciente concientización hacia una cooperación internacional. Cada vez es más claro que ninguna nación está aislada.

Conforme al crecimiento de la cooperación internacional, se hace posible, en la esfera de la ecología, realizar acuerdos mundiales en cuanto a los pasos que debemos seguir para defender las condiciones de vida en nuestro planeta. Rusia está segura de abrirse a la cooperación internacional en este ámbito de vital importancia. Todos los líderes del mundo están obligados a reconocer sus responsabilidades ante las generaciones futuras de la familia humana. A este respecto, quizá le interese saber que, en los últimos 17 años, mi esposo ha patrocinado la Conferencia Internacional para la Unidad de las Ciencias. Todos los años reunimos a científicos de todo el mundo, incluso a muchos galardonados con el Premio Nobel. Estas conferencias abordan los aspectos morales de la ciencia y la tecnología. Los procedimientos de las conferencias han sido publicados, y muchos asuntos tratan de la defensa del medioambiente.

loading-ballsJordansky: Hay muchas personas en todo el mundo necesitadas de compasión y ayuda. Hoy, en la Unión Soviética, están surgiendo varios movimientos y organizaciones de caridad. Un gran trabajo se está conduciendo en el sentido de dar apoyo a aquellos que están siendo víctimas de vicios como el alcoholismo y las drogas. ¿Podría hablarnos de lo que está haciendo en esta área? En su opinión, ¿es posible la cooperación entre las organizaciones soviéticas y la Iglesia de Unificación? En caso afirmativo, ¿de qué manera?

loading-ballsSra. Moon: Nos gustaría muchísimo estudiar posibilidades de un trabajo conjunto con la Unión Soviética en proyectos en esta área. El pensamiento de mi esposo trasciende los límites de nación, religión y posturas políticas. Sin embargo, hay tres problemas claves que deben ser destruidos: el hambre, las enfermedades y el analfabetismo. Para nosotros sería muy provechoso estudiar las formas a través de las cuales pudiéramos trabajar junto a las agencias soviéticas que tratan con estos problemas. Nosotros estaríamos muy contentos de un acercamiento a cooperar en la solución de estos problemas, ya sea dentro o fuera de la Unión Soviética. Déjeme darle un ejemplo de cómo estamos tratando con algunos problemas que usted mencionó. Estos problemas, como el alcoholismo y las drogas, así como la inmoralidad y la degeneración de la familia, se originan en las confusiones espirituales y en la falta de autocontrol. Si, la medicina y la psicología pueden curar tales problemas, pero solo parcialmente. Entonces creemos que es ahí donde la Iglesia tiene un papel muy importante que desempeñar. A escala internacional, la brecha científico-tecnológica entre las naciones es uno de los mayores problemas que nuestro mundo enfrenta actualmente. Algunas de las naciones más desarrolladas del mundo no están compartiendo su desarrollo y conocimiento científico con los países del llamado Tercer Mundo. Esa es una postura incorrecta. Nuestro deber es trabajar juntos para la creación de una esfera internacional de cooperación y coprosperidad. Mientras la brecha entre los países ricos y pobres se mantenga, esa mancha -los conflictos y las guerras- prevalecerá sobre la Tierra. Tenemos un equipo de médicos y enfermeros que trabajan en proyectos de asistencia médica; además de esto, hemos trabajado en la construcción de escuelas y orfanatos en el Tercer Mundo. Ayudamos también a las víctimas de desastres naturales y, en particular, ayudamos en la recolección de donativos para tragedias como, por ejemplo, la que involucró a las víctimas del terremoto de Armenia (1988). Sin embargo, también existen necesidades aún en los Estados Unidos. En 1984 mi esposo adquirió 250 camiones para ser usados en cada uno de los 50 estados de los Estados Unidos, los cuales se utilizan en la distribución de alimentos a personas necesitadas. Los negocios fundados por los miembros de la Iglesia de Unificación están ayudando a acelerar el progreso técnico en países en desarrollo. Probablemente es de su conocimiento que tenemos negocios en África, China y otras regiones. Nos apegamos a nuestra política de no retirar los beneficios de los países donde nuestras empresas están instaladas, reinvirtiendo cada vez más en esos países.

loading-ballsJordansky: Para concluir, ¿nos podría describir cómo está estructurado el día de trabajo del Rev. Moon? ¿Podría decirnos algunas palabras sobre su familia?

loading-ballsSra. Moon: Las actividades de mi esposo han llamado la atención en diversos círculos, al punto de ser objeto de ataques violentos e incluso histéricos. La razón ha sido la distorsionada presentación de mi esposo por los medios. A menudo, cuando la gente conoce al Rev. Moon, esperan encontrar un monstruo, pero se sorprenden al ver cuán amable y cortés él es. Sin duda ustedes también se sorprendieron cuando le conocieron personalmente.

Mi esposo es todo en una persona. Pescador y hombre de negocios; editor de periódicos y pensador, entre muchas otras cosas. Pero, sobre todo, él es un líder religioso. Si usted pasa al menos un día con él, usted se quedará absolutamente convencido de ello. Cuando mi esposo estuvo por trece meses en una prisión de Estados Unidos, los demás prisioneros suponían que tendría una vida fácil, pero descubrieron una persona completamente diferente. Todos los días se despertaba y oraba de las 3:00 a las 5:00 de la mañana. Un día el capellán de la prisión vino a él y le dijo: “Rev. Moon, usted es un ministro, así que puede usar la capilla todos los domingos. ¿Cuál es el mejor horario para usted? ¿Las 7:00, 9:00 o las 11:00 de la mañana?”. Mi esposo preguntó: “¿Estará la capilla abierta a las 3:00?”. El capellán respondió: “No hay problema, le llamo entonces a las 15:00”. Mi esposo respondió: “No, no. Quiero a las 3:00 de la mañana”. El capellán creyó que podría estar ocurriendo algún malentendido, pero mi esposo dejó claro que él quería decir por la madrugada. Luego él bromeó: “Dudo mucho que haya muchas personas en los Estados Unidos que estén orando a las 3:00 de la madrugada, así que será más fácil conseguir línea directa con Dios”. Normalmente mi esposo se despierta muy temprano, empezando el día con una larga oración. Después de eso planea su día y saluda a sus hijos. El desayuno comienza exactamente a las 7:30 am y, durante el mismo, ya comienza también una reunión de trabajo. Solo en los Estados Unidos mi esposo creó más de 300 organizaciones y negocios. Como usted ve, con eso es suficiente para mantenerlo bastante ocupado por un largo período. Las reuniones empiezan por la mañana y se extienden hasta la tarde. Durante el almuerzo las sesiones de trabajo no se detienen. Después del mediodía, normalmente, mi esposo visita alguna de las organizaciones fundadas por él. Allí, él conversa con los miembros y los responsables, respondiendo sus preguntas. Al regresar a la casa para la cena, continúan las reuniones, terminando generalmente alrededor de la una de la madrugada. Mi esposo ya tiene 70 años de edad, lleva una vida muy disciplinada. Si usted se queda a su lado durante algunos días, descubrirá que él está constantemente sobrecargado de trabajo. Tenemos doce hijos: seis hijos y seis hijas. Más de la mitad de nuestros hijos ya tienen sus propias familias. Nuestra hija mayor tiene 28 años, y nuestra hija menor, cumplirá siete años muy pronto. No es tarea sencilla ser madre de tantos hijos, y ahora ya tenemos a nietos, que son siete.

Creemos que la familia es la única institución creada por Dios. Algunas veces hablamos que la familia es la escuela del amor, el lugar donde aprendemos a relacionarnos con todos los seres humanos. También creemos que la familia es una piedra fundamental para la construcción del Reino de los Cielos en la Tierra.

COMENTARIO DEL EDITOR

Periodista: Leornes Ferreira

La entrevista llegó a su fin. Completamente inédita y repleta de extranjerismos y nociones no usuales. Pero estamos en un tiempo de tolerancia, de respeto hacia las otras personas, mucho más en lo que se refiere a una visión religiosa. Esta es una cuestión profundamente arraigada en la conciencia personal del Reverendo Moon. Tal tolerancia personal y social abre hoy la posibilidad de cooperación en asuntos concretos y prácticos. Esto es importante en la medida en que la concepción de un pensamiento, ciertamente nuevo, propone una acción conjunta de todas las fuerzas de la humanidad que luchan para liberar al mundo de sus viejas garras del hambre, de las atrocidades económicas, de las viejas epidemias y del más reciente peligro que asalta al planeta, la amenaza ecológico-militar: la energía nuclear.

SunMyungMoon-070111

copylink

gracias_por_compartir-3e4b71e

¿Quieres ayudar a

Unificacionistas.com?

manita

boton-donaciones

One Reply to “El Rev. Moon y Esposa en Moscú, documento especial”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s