Parque de Paz “Una Sola América”, Honduras 2018

1

loading-ballsDel 10 al 22 de agosto del 2018 se llevó a cabo la fase 2 parte 1 del proyecto de tres años Parque de Paz “Una Sola América” en la ciudad de Tela, costa atlántica de Honduras. Catorce voluntarios: cuatro de los EE.UU., una de Brasil y nueve de varias ciudades de Honduras, con el apoyo de la comunidad, la municipalidad y el alcalde hicieron de este proyecto un gran éxito.  

2

La primera fase del proyecto se ejecutó del 1ro al 10 de enero del 2017, y luego otra más del 7 al 17 de agosto del mismo año. Carol Pobanz, Co-Directora de la UPF/USA y Mario Salinas, Co-Director UPF/Honduras, hicieron una visita de cortesía en abril del 2018 a las recién electas nuevas autoridades municipales para re introducir el proyecto. En ese momento, el Alcalde Darío Munguía dio su bendición con corazón abierto, en la misma, el alcalde nombró a su hijo, Gerardo Munguía (arquitecto), para que fuera nuestra contraparte en nombre de la municipalidad. 

Habiendo arribado en un fin de semana, empezamos con las sesiones educativas, pero los voluntarios estaban tan animados de entrar en la acción que tuvimos que organizar inmediatamente un pequeño proyecto para satisfacer ese ferviente deseo. Así que pintamos el muro perimetral, que aún conservaba el estado rústico de su construcción original con las manchas naturales a la intemperie del sol y la lluvia. Fue una tarea que se cumplió en un mediodía de sol dominical, apenas una simple prueba del poder y la voluntad de los jóvenes guiados con una visión apropiada. 

Más tarde ese domingo nos reunimos con el arquitecto para discutir los diseños y mejoras que se harían durante el proyecto. Fue una reunión muy productiva, en la que se decidió terminar el kiosco construyendo una pérgola que emparejara con el diseño de la casa del árbol, así como montar un bello juego de letras de piedra con las palabras: “Paz Amor”. Igual se determinó continuar el mosaico de las bancas y reubicar algunas, concluyendo con la construcción de la cerca alrededor de las áreas verdes. 

5

Todo lo que se planeó se ejecutó exitosamente con la ayuda de la comunidad, los niños de la localidad y el total apoyo de la municipalidad incluyendo el trabajo hombro a hombre del hijo del alcalde, el arquitecto Gerardo Munguía y el personal de la municipalidad.

Al completar el trabajo, el proyecto Parque de Paz “Una Sola América” se conectó con la iniciativa internacional Peace Road –La Ruta de la Paz- organizando un desfile desde el parque central frente a la alcaldía hacia el parque de Paz de la UPF, que incluyó la participación de varias escuelas y clubes de Tela y otras aldeas. Los participantes portaban pancartas con mensajes de paz mientras varias bandas tocaban y las sirenas de los vehículos de la policía sonaban y los bomberos guiaban el camino hacia el Parque de Paz.

Ya en el Parque de Paz, todos se reunieron para ofrecer discursos de paz y gratitud hacia los voluntarios y los organizadores, seguido por presentaciones artísticas expresando paz y amistad. También se compartió el video promocional de Peace Road, dándole a los reunidos la sensación de participar de algo internacional con impacto global.

El proyecto también contó con una profunda perspectiva educativa, discutiendo temas como tolerancia, paciencia, entender a otros y la práctica de valores compartidos. Todos estos tópicos fueron incluidos en los temas promovidos por la UPF en su reciente cumbre continental latinoamericana: “Interdependencia, CoProsperidad y Valores Universales”. El día final fue un día de diversión en la playa, nadando en las cálidas aguas del Atlántico compartiendo con la comunidad afrodescendiente de los Garífunas del Triunfo de la Cruz. Aquí aprendimos el proceso a la antigua de hacer pan de coco, también se explicó las artesanías de conchas de mar. Sin perder sus deliciosas comidas, y algunos hasta se hicieron el cabello al estilo del trenzado Garífuna. Al ponerse el sol, se compartió una fogata en la playa acompañada con tambores africanos bailando bajo la luna y las estrellas, abrazados por la brisa del mar y el sonido del arrullo oceánico.

6

En Conclusión

El Proyecto Parque de Paz se ha visto grandemente realzado por la aprobación del alcalde y la corporación municipal, quienes aceptaron la propuesta de ser parte de la Red de Ciudades de Paz. (http://www.internationalcitiesofpeace.org/) en respuesta a la sugerencia de uno de los seguidores internacionales del Parque de Paz. Como cierre el alcalde y la municipalidad otorgaron a ambos organizadores Mario Salinas y Carol Pobanz certificados de reconocimiento por las mejoras a la ciudad de Tela.    

Nuestros planes futuros incluyen contribuciones artísticas al parque y un festival de música y danza. Esperamos recibir ofertas de expresiones culturales Intra-Americanas con los conceptos de paz y Una Sola América. Disfrutemos de la riqueza de la bella cultura de las américas con su mezcla de pueblos indígenas, mestizos con sabor a Europa y África aquí en el centro de las Américas. Hagamos que Honduras sea “el apretón de manos de América” para abrazarlos a todos!

Por favor, visiten nuestro sitio en internet: www.pieceinproject.com o escríbanos a: peaceinproject@gmail.com para compartir sus inspiraciones de “Una Sola América” para un mejor entendimiento entre nuestros pueblos. Ante los ojos de Dios solo hay una América.

Sin título

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s