Información

Honduras Celebra el Día de las Naciones Unidas con un Regalo de Arte en la Plaza Principal de las Naciones Unidas

1

Honduras Celebra el Día de las Naciones Unidas con un Regalo de Arte en la Plaza Principal de las Naciones Unidas

La Federación Universal para la Paz (UPF) de Honduras en alianza con la UPF/USA se aventuraron en una propuesta de intercambio internacional artístico de jóvenes así que se le propuso a la ciudad de Nutley, New Jersey en los Estados Unidos el Arte Tradicional de las Alfombras de Aserrín de Honduras como una forma de intercambiar arte y juventud a nivel internacional con sus jóvenes los sentimientos y técnicas en una propuesta pública hacia la comunidad con el corazón de compartir un mensaje de paz en un festival llamado: SENDEROS DE PAZ en junio del 2015.  Como el evento se realizó bajo la agenda de las Naciones Unidas, las autoridades de Nutley invitaron a la Representante Permanente de Honduras ante las Naciones Unidas la Embajadora Lizzy Flores. Ella se inspiró por la ejemplar energía expuesta por estos jóvenes artistas de ambos países mostrando su hermandad y compartiendo lo mejor de cada lado que expresó su deseo de llevar esta práctica a las propias Naciones Unidas.  

Finalmente, la Embajadora Flores hizo todos los arreglos para traer la visión de la UPF Honduras y tres voluntarios para replicar este ejemplificante intercambio con el Departamento de Educación de Nutley. Aunque los voluntarios de Honduras no pudieron venir a los Estados Unidos debido a las políticas migratorias, no impidió para que trabajaran juntos de manera virtual por sesiones y asesorías vía computadora y teléfonos celulares con sus contraparte de Nutley bajo la guía de la maestra de arte Teresa Lappostatto y equipo de maestras. Toda la logística preparatoria estuvo a cargo de la Sra. Carol Pobanz Directora de Proyectos de la UPF/USA y Mario Salinas, director de UPF/Honduras.

2

El propósito era ofrecer un obsequio conjunto para celebrar el 72 aniversario de la fundación de las Naciones Unidas y los 72 años de Honduras y los Estados Unidos como naciones miembros fundadores.  

El 23 de octubre fue el día señalado por el departamento de eventos de las Naciones Unidas. Temprano por la mañana del día lunes un grupo de 21 estudiantes y 4 maestras del Bachillerato de Nutley, Carol Pobanz y Mario Salinas fueron transportados desde New Jersey hasta las instalaciones de las Naciones Unidas en New York. Es importante mencionar que en toda la preparación participaron más de 50 estudiantes.

Ya que el montaje del arte de las alfombras de aserrín toma todo el día los visitantes y diplomáticos de las Naciones Unidas pudieron ver el proceso y desarrollo de este arte especial, de igual manera como ocurre en Honduras que se hace una única vez al año durante el Viernes Santo como un acto de devoción a Dios y a Su Hijo Jesucristo para que la procesión de los santos camine por encima en un curso de más de una docena de cuadras decoradas con estas alfombras. En el caso de las Naciones Unidas fue como una alfombra devocional para los promotores y agentes de paz representando a sus naciones.

2

La ceremonia se realizó a las 6:00 pm con la participación de representantes de diferentes naciones que se reunieron en la plaza para participar de este ejemplo de unidad y armonía entre Honduras y los Estados Unidos que es posible trabajar juntos por la Paz Mundial: La Esperanza de todas las Eras. Todo fue preparado bajo la guía directa de la Representante Permanente ante las Naciones Unidas su excelencia la Embajadora Lizzy Flores. Las palabras de aceptación y recepción de este regalo fueron dadas por su Excelencia la Sra. Alison Smale,  Subsecretaria de Comunicaciones Globales del Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas. A continuación su Excelencia la Embajadora Lizzy Flores tomo el podio y compartió palabras de gratitud a los estudiantes y todos los involucrados por su tiempo y esfuerzo. También compartió sobre la tradición de la elaboración de las alfombras y sobre el diseño particular de este día.

“La alfombra representa nuestro mundo compartido, con palomas que irradian volando desde la tierra hacia la atmósfera con graduaciones de azules que van desde el azul oscuro hasta el azul claro. Decorada en sus esquinas por el símbolo de las Metas de Desarrollo Sostenible, representando la ruta hacia las oportunidades y la prosperidad.

3

Hemos traído esta actividad todo el camino desde nuestra casa Honduras, pasando por las clases de arte en Nutley hasta los terrenos de las Naciones Unidas, replicando una tradición que guardamos cada año para la mañana del Viernes Santo en la ciudad de Comayagua y otras ciudades de Honduras.”

Ya que la alfombra tradicionalmente sirve como guía para enaltecer ceremonias importantes, la Embajadora invitó a los más de 40 embajadores y otros dignatarios a encontrarse con los estudiantes a caminar sobre la alfombra en mensaje no verbal de pasar la posta de la paz a la nueva generación de jóvenes líderes. Como ella lo expresara en el fin de sus palabras:  “Den un paseo de paz permitiendo que el aserrín de colores y el espíritu sean parte de ustedes”.

Fue muy conmovedor ver como estos trabajadores y constructores de paz siguieron la solicitud y disfrutaron de esta fiesta ceremonial. 

4

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s