Inspiración

¿Es la “Profecía de los Papas” de Malaquías una tontería?

Escribe desde los Estados Unidos:

Ariana Shin Sun Moon

Ariana Shin-Sun MoonAriana Shin-Sun Moon

28 de febrero 2013

Justo cuando crees que has sobrevivido al Apocalipsis del pasado diciembre 21 de 2012, se oye hablar de otra profecía del día del juicio final a la vuelta de la esquina. Esta vez la profecía viene de un santo irlandés que supuestamente predijo que la destrucción seguiría al todavía no determinado sucesor del papa Benedicto XVI.

Papa emérito, Benedicto XVI, fue el Papa 111º.

Los Cardenales están trabajando para encontrar un nuevo líder para los más de mil millones de católicos en todo el mundo para el Domingo de Ramos, el 24 de marzo de 2013.
Se dice que San Malaquías escribió la “Profecía de los Papas”, que supuestamente recibió en una visión.

En 1139, se dice que San Malaquías O’Morgair escribió la “Profecía de los Papas” 112 frases crípticas en latín que identificaban a los 112 papas que asumirían el papado entre su tiempo y el misterioso Día del Juicio.

San Malaquías (1094-1148), arzobispo de Armagh, Irlanda, fue el primer santo irlandés en ser canonizado por el Papa Clemente III en 1199. Su profecía sobre el 112 º Papa dice lo siguiente: “En la persecución final de la Santa Iglesia Romana reinará Petrus Romanus, quien alimentará a su grey en medio de muchas tribulaciones, después de que la ciudad de las siete colinas sea destruida y el Juez terrible juzgará a las personas. El final”.

San Malaquías

Así que, ¿por qué este texto de destrucción y juicio es algo para preocuparse? Debido a que el Papa Benedicto XVI, quien oficialmente renunció al cargo papal el 28 de febrero de 2013, fue el papa número 111º. El último hombre en renunciar como jefe de la Iglesia Católica antes de Benedicto fue el Papa Gregorio XII (1326 – 1417), quien “lo hizo en medio de un período de agitación política en la iglesia que rivalizaba con la agitación moral por los escándalos de pedofilia de los sacerdotes de hoy” de acuerdo con Nydailynews.com.

Para algunos, la súbita renuncia del Papa Benedicto XVI y el apuro posterior para elegir un nuevo Papa, pone en tela de juicio la validez de la profecía de Malaquías. Otros no están tan preocupados.

De acuerdo con el National Catholic Register (Ncregister.com), “A pesar de que ha tenido una gran influencia en algunos círculos católicos durante varios cientos de años, [la profecía] no está aprobada por el Magisterio. Una marca importante en contra de su autenticidad, es el hecho de que no se publicó hasta 1595, siendo que San Malaquías murió en 1148. No hay ningún registro existente de la profecía en esos 447 años transcurridos” Discutir el caso de una falsificación compuesta alrededor de 1590, Ncregister.com señala que las profecías de la época “antes de 1590 son muy fáciles de conectar con los papas que supuestamente representan. Por el contrario, los lemas asignados a los papas que vienen después de 1590 son mucho más difíciles de conectar con los papas que supuestamente representan, y muchas veces esto sólo se puede hacer de una manera artificial”
De acuerdo con el Huffington Post, “historiadores de la iglesia de buena reputación y algunos clérigos han considerado [a la profecía de Malaquías] una falsificación desde el siglo 18” The Huffington Post cita al Padre James Weiss, profesor de historia de la iglesia en el Boston College, quien ha dicho: “Entre el verano de 1590 y el otoño de 1592, hubo cuatro papas [elegidos en] un período de rápida rotación. También fue un punto en el que no había rivalidad entre Francia y España para controlar el papado por sus propias razones políticas. En general se piensa, también dado que el autor y su relación, [que las profecías] se publicaron para establecer el caso para la elección de un cardenal en particular”.

The Huffington Post pasa a informar que el Dr. Thomas Groome, director del Departamento de Educación Religiosa y Pastoral en el Boston College, dijo: “En cuanto a mí – e incluso como un nativo irlandés – las profecías de San Malaquías son un gran cuento, y son tan fiables como el horóscopo mañanero”.

Cbcpnews.com, el sitio web oficial de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas (CBCP), dijo que de acuerdo con el presidente CBCP Cebu, Arzobispo José Palma, “no hay nada que temer sobre el escenario de último papa como fue profetizado por San Malaquías O’ Morgair tras la renuncia del Papa Benedicto XVI.

“Incluso si el Papa renuncia en tiempos de sucesión, la Iglesia estará siempre en las manos de Dios”, Cbcpnews.com cita a Palma, quien ha dicho: “La Iglesia ha estado aquí durante los últimos dos mil años, y nosotros estamos aquí y somos cada vez mas”.

En su última audiencia general en la Plaza de San Pedro el 27 de febrero de 2013, el Papa Benedicto XVI dijo lo siguiente acerca de su renuncia, según una traducción de Radio Vaticano:

“En los últimos meses, sentí que mi fuerza había disminuido, y le pedí a Dios con insistencia en oración que me ilumine con Su luz para que tome la decisión correcta – no para mí, sino para el bien de la Iglesia. He dado este paso con plena conciencia de su gravedad, y también de su novedad, pero con una profunda paz de la mente. Amar a la Iglesia significa también tener el valor de tomar decisiones difíciles, teniendo siempre ante sí el bien de la Iglesia y no el propio.

“… Dios guía a Su Iglesia, la mantiene siempre, y especialmente en tiempos difíciles. Nunca debemos perder esta visión de fe, que es la única visión verdadera del camino de la Iglesia y del mundo. En nuestro corazón, en el corazón de cada uno de vosotros, que haya siempre la certeza gozosa de que el Señor está cerca, que Él no nos abandona, que Él está cerca de nosotros y que nos envuelve con Su amor. ¡Gracias!”

Los Cardenales están trabajando para encontrar un nuevo líder para los más de mil millones de católicos en todo el mundo antes del Domingo de Ramos el 24 de marzo de 2013. Antes de dimitir de su trono papal, el Papa Benedicto XVI modificó una ley para permitir que los cardenales tengan la autoridad para elegir rápidamente la fecha de un cónclave, un proceso durante el cual se cerró la Capilla Sixtina hasta que elijan el próximo Papa.

De acuerdo con el Washington Post, “los beneficiarios potenciales para el papado incluyen jugadores enérgicos, como el cardenal argentino Leonardo Sandri, uno muy relacionado con el Vaticano y con linaje italiano como el cardenal canadiense Marc Ouellet, el prefecto de la Congregación para los Obispos, y el cardenal italiano Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura”.

Benedicto XVI, que al parecer se quedará en un retiro junto al mar hasta que su sucesor sea nombrado, planea llevar una vida de oración retirado de la vista del público, y será conocido como el Papa emérito del pontífex emeritus Romano.

Escrito por Ariana Moon.

Fuente (en inglés)

Traducción al español:

Ricardo Gómez

Argentina

La información en la web es de distribución gratuita, si quieres compartir estas palabras eres libre de hacerlo, aunque lo ético es mencionar la fuente para respetar el trabajo de los demás.

Gracias a todos por los comentarios!

2 replies »

  1. *Reflexiones Ante la Vida y la Muerte*, un artculo maravilloso, mis felicitaciones amigo por el derroche de tanta apertura y sinceridad. Un gran saludo desde California LA,

    Orestes

    El 1 de marzo de 2013 15:01, Unificacionistas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s