Información

Experimento en Suiza hace tambalear la Teoría de la Relatividad

La Teoría de la Relatividad de Albert Einstein ha resistido hasta el momento todas las pruebas experimentales, pero ahora físicos parecen haber encontrado partículas que vuelan más rápido que la luz.

Ellos mismos no acaban de creerse el descubrimiento, que supondría el nacimiento de una nueva Física. El resultado de los experimentos asombra a los científicos participantes del Centro de Europeo de Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra, pues tendría consecuencias fundamentales para la imagen física del mundo. Los llamados neutrinos, partículas elementales ultraligeras, parecen volar en el proyecto Ópera unas 0,025 milésimas más rápido que la luz, según comunicó hoy el CERN.

Vuelo de 2,4 milésimas de segundo

Desde Einstein, la velocidad de la luz es considerada como el límite máximo de velocidad en el Universo, y hasta ahora no ha sido superada en ningún experimento. “En el caso de que se confirmen estas mediciones, podrán cambiar nuestra visión de la Física”, afirmó el director de investigación del CERN, Sergio Bertolucci. “Tenemos que estar seguros de que no haya otras explicaciones más banales. Se requieren mediciones independientes”.

El experimento fue llevado a cabo en un laboratorio subterráneo en los Abruzos italianos, que localiza neutrinos y los lanza al CERN, a 730 kilómetros de distancia. El trayecto por aire está medido según los investigadores con una precisión de 20 centímetros. El vuelo de 2,4 milésimas de segundo puede contemplarse en fracciones de 10 nanosegundos (milmillonésimas de segundo).

Con una seguridad estadística relativamente alta, los científicos han cronometrado el tiempo de vuelo de unos 15.000 neutrinos, que de media parecen arribar a destino unos 60 nanosegundos antes de lo esperado. “Este resultado constituye toda una sorpresa”, indicó el portavoz del experimento Ópera, Antonio Ereditato, de la universidad de Berna.

Repercusiones sobre la ciencia

No obstante, los físicos están todavía lejos de querer poner en duda la Teoría de la Relatividad de Einstein. “Las repercusiones potenciales sobre la ciencia son demasiado grandes como para sacar ya conclusiones o tratar de realizar una interpretación física”, afirmó Ereditato.

Es posible por ejemplo que, pese a la intensa búsqueda llevada a cabo, un error del sistema sea el responsable de los inesperados datos de la medición. Pero también podrían existir otras explicaciones físicas. “Después de muchos meses de análisis y exámenes no hemos encontrado ningún efecto instrumental que explique los resultados de la medición”, apuntó sin embargo Ereditato.

Por ello, en la esperanza de que se pueda explicar lo sucedido, los físicos quieren discutir ahora los resultados con la comunidad científica internacional. “Aunque hemos conseguido una inseguridad sistemática reducida y una alta precisión estadística y tenemos una gran confianza en nuestros resultados, saludamos poder compararlos con los de otros experimentos”, dijo Dario Autiero, físico del CERN.

dpa

Editor: José Ospina-Valencia

Ricardo Gómez ricardomardel@yahoo.com.ar

Si te gustó el blog compartilo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s