20 preguntas para la «prensa independiente»

Escribe desde Argentina: Elías Sánchez

Elías Sánchez

1: ¿Por qué los «países serios» tienen hoy a importantes sectores de sus pueblos resistiendo las recetas de los organismos multilaterales de crédito, que en el pasado alentaron para ser aplicadas en países como el nuestro?

2: ¿Por qué en esos países «el mercado» no arregla el caos que produjo y ahora los liberales, que se oponen a la participación del Estado en la Economía, piden a gritos que los Estados se hagan cargo de semejante lío producido por los «mercados»?

3: ¿Por qué en Inglaterra queman edificios, autos y comercios y allí la «prensa seria» no señala a Moyano como el verdadero organizador–instigador-causante de esos sucesos?

4: ¿Moyano, hablará inglés, griego, francés, italiano, portugués, irlandés, como para encabezar esta revuelta internacional contra el neoliberalismo y sus resultados sociales?

5: ¿Por qué las medidas de «salvataje» que se adoptan en esos países son solo para blindar y proteger al sector financiero, produciendo pérdidas de empleo para el resto, como así también disminución de las prestaciones sociales no solo en salud, educación, etc, sino también en los haberes jubilatorios, todo con fuerte repercusión negativa en la economía real?

6: El «periodismo serio» de los países centrales, al pasar las dantescas imágenes de la resistencia de sus pueblos, le dirá a su vez a sus lectores o televidentes «¿Qué pensarán de nosotros los países serios», como acostumbran por estos lares los popes del «periodismo independiente»?

 7: ¿Quiénes son los países serios?

 8: ¿Por qué las Calificadoras Internacionales de Riesgo ahora son blanco del ataque de numerosos estadistas de los países centrales (incluyendo a Obama y su «casi default») y en el pasado cuando sub calificaban groseramente a países como el nuestro, todo estaba bien con ellas?

 9: ¿Cómo resistiría Argentina este caos internacional si estuviéramos como en la década del ‘90 o en los albores del 2001?

 10: ¿Por qué la «prensa independiente» de nuestro país se detiene en el comentario de las imágenes de la revuelta social en los países centrales y no hace un análisis de sus causas?

11: ¿Por qué hace lo mismo con la lucha de estudiantes, docentes y pueblo chileno contra el modelo educativo de ese país, sin mencionar ni analizar las causales de fondo o tan siquiera explicar qué quieren decir los manifestantes que llevan carteles que dicen «Queremos una educación como en Argentina».

12: ¿Por qué mientras los educadores, los estudiantes, los intelectuales, piden en Chile «…una educación como en Argentina», aquí, al mismo tiempo, un candidato a Presidente como Duhalde pide seguir el modelo chileno de educación?

13: ¿Por qué la multinacional anglo holandesa Unilever, fabricante de más de 400 productos de consumo masivo en el mundo, envía a la Argentina 60 de sus especialistas para que estudien el «modelo argentino de salida de la crisis»?

14: ¿Por qué mientras en el mundo cada vez mas académicos, intelectuales, incluso un par de premios Nobel de economía, hablan positivamente del modelo argentino, aquí la «prensa seria», la oposición política y las corporaciones se empecinan en negarlo?

15: ¿Qué hubiera pasado en Argentina si hubiéramos hecho caso a Martín Redrado, Javier González Fraga, o Prat Gay que pedían «enfriar» la economía y salir a pedir dinero al mercado internacional a tasas elevadísimas, frente a este caos financiero internacional de hoy?

16: ¿No fue una política correcta la de desendeudarnos, pasando de un peso de la deuda externa del l60 % del PBI, a solo algo mas del 30 %, sin contraer un peso de deuda externa nueva por parte del actual gobierno que solo se dedica a pagar los que otros dejaron como muerto para que «alguien» se haga cargo?

17: ¿Qué hubiera pasado si le torcían el brazo a la Presidenta y hoy Martín Redrado seguiría al frente del Banco Central?

18: ¿Qué hubiera pasado con la Argentina hoy, si además de endeudarnos, no hubiéramos producido un fuerte crecimiento del mercado interno, con mejores sueldos, con más jubilados que tienen 2 aumentos anuales por Ley, con la creación de 5 millones de puestos de trabajo, con la Asignación Universal por Hijo y Embarazo, con decisiones políticas que sirvieron para proteger y ampliar el empleo, con decisiones de comercio exterior que protegieron la producción nacional y el trabajo argentino?

19: ¿Qué seríamos hoy con un país endeudado, solo sometido a los vaivenes del mundo (comercial y financieramente hablando), y sin un mercado interno que garantizara un piso de funcionamiento económico?

20: ¿Por qué la «prensa independiente» no genera el debate de estos temas, que son de fondo, y solo vive de la anécdota diaria, siempre direccionada a desgastar al gobierno nacional?

Elías Sánchez

Fuente

Ricardo Gómez ricardomardel@yahoo.com.ar

Si te gustó el blog hacé click en el botón +1 de Google

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.