Los candidatos a Presidente y sus mensajes

Escribe desde Argentina: Ricardo Gómez

Como todos saben, en cuestión de días se celebran las Elecciones Primarias Obligatorias en todo el país. Si usted vive en Argentina no puede no saberlo, ya que hemos sido literalmente invadidos en tropel por docenas de políticos muñidos de sus spots publicitarios. Si quiere profundizar sobre el uso de la Propaganda le sugiero que lea el artículo “La Propaganda, ayer y hoy” publicado en este mismo blog.

Hay dos formas de posicionar un producto o una idea en el mercado: una es (market share) y la otra de forma psicológica (trouta–Ries). Los actuales candidatos han decididamente optado por mensajes que apuntan a lo psicológico, dejando de lado toda parábola o eufemismo para dar a conocer sus mensajes al receptor. En el caso puntual de los candidatos opositores al gobierno nacional, todos ellos se han subido al tren de atacar subrepticiamente las políticas implementadas (o no) por el gobierno de Cristina Fernández. Le resultará complicado de entender esto si no conoce la relación profunda y carnal que existe entre los ya mencionados candidatos y el monopolio Clarín, por eso le sugiero que lea alguno de los artículos publicados en este blog.

Como dije, los candidatos opositores han diseñado sus campañas de acuerdo al modelo de país que muestran Clarín y sus medios de comunicación. Todo Noticias es un referente insoslayable, y las campañas se fraguan desde sus estudios. No le resultará difícil encontrar a muchos de ellos casi siempre en esa pantalla. Debido a que Clarín se ha posicionado como eje opositor al gobierno nacional, sus candidatos deben actuar en concordancia. Por ende, todas sus campañas se centran en los aspectos que el monopolio resalta cotidianamente:

La inseguridad.

La crispación.

La inflación.

La falta de honradez.

La corrupción.

Los jubilados.

El campo.

La oposición está utilizando en sus campañas algunos artilugios que conviene aclarar para evitar caer en entusiasmos desmedidos. Sabemos que la Propaganda tiene ciertas reglas, y los candidatos están usando algunas de ellas.

  1. Simplificar al enemigo: se busca un adversario del cual diferenciarse, clara y diametralmente; se trata del mismo contrincante para todos: el gobierno nacional. Mediante un slogan pegadizo (en algunos casos) se utiliza la simplificación (con pocas palabras se da la idea de la campaña) Muchas palabras no hay, solo la diferenciación con el adversario.
  2. Exageración y desfiguración: exacerbar un defecto del contrincante (en este caso, Cristina Fernández) para descalificarlo y llevarlo a su máxima expresión. Nótese la cantidad de alusiones a la crispación y falta de diálogo que se hace en la campaña, todos aspectos de índole personal, pero alejados de medidas concretas de gobierno.
  3. Transfusión: la idea de cambiar o renovar viejas ideas por nuevas, o incorporar nuevas ideas o nuevos personajes a la política. Ese es otro de los ejes de campaña opositores, la renovación. En algunos casos es peculiarmente llamativo habida cuenta que algunos de esos candidatos ya fueron gobierno, como es el caso del doctor Duhalde. Otros han estado en puestos quizás menores, pero siempre dentro del engranaje del poder. Curiosamente se pretende encarar la política desde la “no política”, razón por la cual se apela a lo sensitivo más que a la presentación de proyectos políticos.

Como podrá notarse, en su gran mayoría los candidatos opositores están usando métodos Goebbelianos, es decir: repetir una mentira hasta que sea creíble. Todos sabemos que algunos de esos políticos ya pasaron por la casa Rosada, y que es este gobierno (y todos nosotros) quien está pagando las deudas que dejaron como tendal; sin embargo se presentan como una renovación para terminar con el modelo kirchnerista. Como hemos visto, la Propaganda tiene como propósito un fin ideológico que comunica y persuade sobre una imagen, pero algunos candidatos están saliéndose de curso.

Observemos a los presidenciables para este año teniendo en cuenta que lo vertido aquí, a excepción de los datos personales, son opiniones subjetivas vertidas por alguien que tiene un preconcepto ya definido, en este caso yo.

 Cristina Fernández

Partido Justicialista

Frente para la Victoria

Cristina Fernández de Kirchner

La Presidenta ha optado por avisos extraídos de sus mensajes dichos previamente en los actos. Los mismos están siempre acompañados por una multitud, muchas banderas, colores y carteles con la frase “fuerza Cristina”. En cada uno de ellos distingue una parte específica de su gestión. Por estar actualmente en el poder del Ejecutivo resulta más sencillo percibir si sus dichos tienen un correlato con la realidad o no. Sin dudas las Asignaciones Familiares y los logros en los campos científicos, trabajo, producción y demás son el eje de su campaña. Desde la muerte de Néstor Kirchner Cristina ha mantenido un perfil bajo en referencia a las confrontaciones, actitud no imitada por la oposición. Eso se refleja muy claramente en los mensajes partidarios. La base de la campaña pareciera centrarse en el hecho de que las medidas tomadas están a la vista de todos, aunque desde algunos medios se oculten muchas de esas medidas. En virtud de esto no requiere de promesas inalcanzables, al menos en esta primera etapa del discurso.

 Eduardo Duhalde

Partido Justicialista

Coalición: Frente Popular

Eduardo Duhalde

Los spots publicitarios del doctor Duhalde, como los de toda la oposición, se centran en la urgente necesidad de un cambio a rajatabla. Apela a la crisis que Clarín dice que hay en la nación y asegura que él sabe cómo hacerlo. Usted quizás se pregunte como yo, ¿si sabe cómo hacerlo por qué no lo hizo cuando estuvo a cargo del Ejecutivo? Es bueno recordar que él formó parte de un gobierno que “acorraló” los bienes de miles de argentinos que tenían depósitos bancarios. Aun así, y por estas cosas de la democracia y la Propaganda, ahora se presenta renovado y como pasado por lavandina como un salvador. Sus spots están bastante mejor logrados que los de los otros candidatos. Se lo ve siempre en slow motion entre papelitos de colores y con frases reconciliadoras. Siempre pidiendo ver hacia el futuro, nunca más hacia atrás. Sobre todo dejar de mirar esa parte del pasado que lo involucra no de la mejor manera. En la práctica ha dicho que este gobierno debería ser depuesto, así que le retórica pacificadora y dulce solo se expresa en los spots. Ha demostrado, además, un pésimo (o cómplice) desconocimiento de la situación Latinoamericana al declarar en Todo Noticias (dónde sino) que Chile nos había dejado atrás en el tema educación. Sin palabras.

 Elisa Carrió

Coalición Cívica ARI

Elisa Carrió

Como se dijo en la introducción, la señora Carrió forma parte del elenco estable de Todo Noticias, canal de cable del monopolio Clarín. Ella siempre está disponible, al igual que Duhalde y Alfonsín, para lo que sea que el conglomerado necesite que diga. Esta asociación ilícita le ha quitado miles de votos, como lo demuestran las pasadas elecciones, pero aun así no escarmienta. Resulta increíble que esta señora haya llegado en segundo lugar en las presidenciables del 2007, mientras que hoy día casi no figura en las encuestas. Al igual que el resto de los candidatos, se prende de las espaldas de Clarín y apela al voto castigo para terminar con los “K”. Sus spots son lamentables, evidenciando que los que la están asesorando saben menos que ella de estas cosas. De política podrá saber algo, pero marketing se lo lleva a marzo. Resulta llamativo escucharla apelar a los valores y a la ética de su posible nuevo gobierno, justamente a ella que manifestó dormir más tranquila desde la muerte de “ese hombre” (Néstor Kirchner). También llegó a afirmar que Cristina Fernández pretendía perpetuarse en el poder como una reina desvencijada in eternum. Vaya forma de inculcar valores y virtudes. Se la ve rodeada de gente que la sigue como hipnotizada mientras que Elisa siempre se muestra sonriendo y de buen humor. Tanto a ella como a Duhalde se le realizan un par de enfoques con la cámara por debajo, para darles así un aire de superioridad y autoridad. El locutor habla demasiado pausadamente, como si no creyera lo que le toca leer. Así, el enfoque intimista que se pretende mostrar pasa a ser lúgubre. Por algo será.

Alcira Argumedo

Proyecto Sur

Alcira Argumedo

El Movimiento Proyecto Sur, liderado por el Diputado Nacional y candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Solanas, resolvió finalmente no adherir al Frente Amplio Progresista y concurrir a las elecciones presidenciales con listas propias. La candidatura esta enmarcada en una coalición denominada Movimiento Proyecto Sur, conformada por el Partido Proyecto Sur, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Humanismo y Liberación y el Partido Socialista Auténtico (PSA).Como se recordará, Fernando “Pino” Solanas había manifestado su intención de presentarse como candidato a Presidente de la Nación azuzado desde los programas de Todo Noticias. Más tarde, y al avizorar una aplastante derrota en el horizonte, decidió bajarse para competir por la gobernación de Buenos Aires, carrera que también perdió. Así fue que mandó al frente a la señora Argumedo para disputar unas elecciones que sabe no tienen formas de ganar. Pino no quiso exponerse a una derrota nacional para preservarse a futuro, en virtud de esto participará agazapado detrás de su candidata y de Clarín. Desde los spots se apela a las mismas cuestiones ya mencionadas en los demás candidatos. Poca gente se ve rodeando a los precandidatos de Proyecto Sur, solo un grupito de ellos caminando hacia la cámara asegurando que tienen el poder de “la fuerza de la juventud”. No se ven muchos jóvenes, de hecho los candidatos superan ampliamente la edad del resto de los postulantes. Afirman también que recuperarán los trenes, el petróleo y el aire (¿?) para generar miles de puestos de trabajo. Nada dicen del tren que pronto retomará su viaje a Uruguay, y que estuvo sin funcionar por espacio de 30 años.

 Hermes Binner

Partido Socialista (PS)

Coalición: Frente Amplio Progresista

Hermes Binner

Hermes Binner es el actual Gobernador de la Provincia de Santa Fe (desde 2007), y ex Intendente de la Ciudad de Rosario. En declaraciones al periodismo en marzo de 2011 comunicó su intención de ir como candidato a la presidencia y volvió a distanciarse de Rubén Giustiniani, senador y Presidente del Partido Socialista. El 11 de junio de 2011, Binner anunció que se presentará como candidato a presidente y eligió como vicepresidente a la senadora nacional por Córdoba, Norma Morandini.En sus mensajes afirma que “reconstruimos y equipamos 2800 escuelas, habilitamos 235 secundarios, nuestros jubilados ya tienen el 82% móvil, la mortalidad infantil es la más baja de la historia, no nos conformemos con menos” Y sigue en ese tono. Todos sabemos que no es lo mismo gobernar una provincia que una nación, ¿verdad? Aun así, Binner quiere traspasar ese modelo santafesino a la Casa Rosada.

Algunos datos que cuenta en los spots son muy relativos, como el 82% móvil para los jubilados. Muy astutamente el candidato no promete que ese 82% se aplicará a todos los jubilados de la nación, solo cuenta lo que ocurre en su provincia. Si lo prometiera debería decir cómo se generarían los ingresos para solventar esos gastos, pero de ese tema no habla nadie. No dice que la Ley que asegura ese 82% la sancionó Jorge Obeid, no él; y que no abarca a todos los jubilados, sino a los ex trabajadores municipales, y tampoco a todos. No aclara que muchas de las obras realizadas en su provincia fueron hechas con fondos girados por el gobierno nacional, ¿se habrá olvidado? Aparece extremadamente maquillado, un poco tieso y sin mucha gente que lo rodee. La apelación publicitaria de “no nos conformemos con menos” se parece mucho a la utilizada por el kirchnerismo: “nunca menos”. En el canal de Clarín, Todo Noticias, se ven muchos mensajes de Binner, incluso más de los que prevé la ley para todos los candidatos, ya que desde el monopolio se están haciendo enormes esfuerzos para posicionarlo a nivel nacional habida cuenta de que es un desconocido para muchas personas.

Alberto Rodríguez Saá

Partido Justicialista

Coalición: Compromiso Federal

Alberto Rodriguez Saa

“El Alberto”, como se auto titula, es el actual Gobernador de San Luís (2003-2007 y reelecto hasta el año 2011) Cerró su campaña el 31 de marzo de 2011 con un acto en el Predio Ferial de La Rural. Tiene varios spots, aunque el eje conductor es el mismo que el del resto de los candidatos. En uno de ellos se ve a personas manifestando que no quieren acostumbrarse al delito, a la mentira, etc. Como si esas cosas fueran hechos inmanentes solo del kirchnerismo y fueran a desaparecer por arte de magia. “El Alberto” es quien nos pide que no nos acostumbremos a esas cosas, y afirma que puede llevar al gobierno nacional la excelente gestión que, según él, llevó adelante en San Luis. Para llegar desde la Provincia a la Nación se necesita mucho más que políticas provinciales exitosas, se necesita un camino conceptual cualitativamente diferente. Es difícil de comprender, sin embargo, porqué utiliza una foto de campaña tan tétrica, en blanco y negro sobre fondo azul, y una tipografía tan ilegible y caótica. Pasar de trabajos gráficos de aficionado a material profesional es también parte del largo puente entre Provincia y Nación. Algunas aseveraciones, al igual que pasara con Binner, son tendenciosas. Todos saben que muchas de las obras realizadas en San Luís se hicieron con fondos de la nación, pero en este como en los demás casos esa información se oculta arbitrariamente. Por lo demás, sus spots son muy similares a lo ya expuesto de los otros candidatos.

Jorge Altamira

Partido Obrero

Coalición: Frente de izquierda y de los trabajadores

Jorge Altamira

José Saúl Wermus, más conocido como Jorge Altamira, es un político trotskista argentino; ha sido varias veces candidato a Presidente de la Nación y a diputado nacional por el Partido Obrero, del cual es miembro fundador y destacado dirigente. Altamira participó en huelgas obreras desde muy joven. En 1964 fundó la revista Política Obrera, que luego se convertiría en la agrupación política del mismo nombre, la cual tomaría el nombre de Partido Obrero en 1982. En el año 2000 fue electo Legislador de la Ciudad de Buenos Aires, cargo que desempeñó hasta el año 2004. Tuvo la iniciativa de varias leyes en favor de la clase obrera, entre otras. Sus spots generalmente comienzan con el pueblo, como no podía ser de otra forma. Un grupo de personas preguntándose de forma retórica quién podrá conseguir algún derecho perdido. Acto seguido aparecen Jorge Altamira y Christian Castillo en primerísimo plano asegurando que ellos lo harán. Pero para poder hacerlo hay un impedimento: “les exigen” 400.000 votos como mínimo en agosto para poder legitimarse como candidatos. Dicho así, y con el altísimo clima anti kirchnerista instaurado por el monopolio Clarín, pareciera sugerir que es el gobierno de Cristina Fernández quien caprichosamente les pone esa traba. Como todos saben, estas cuestiones las determina la Junta Electoral, y no pasa por el Ejecutivo. Por lo demás sus mensajes son directos, se enfocan de lleno en su nicho electoral: los trabajadores. Creo que no harán una buena elección, ya que los trabajadores han visto incrementar sus ingresos con esta gestión como nunca antes, razón por la cual no deberían tener que cambiar un curso ya iniciado, aunque siempre pueden haber sorpresas.

José Bonacci

Partido del Campo Popular

José Bonacci

José Bonacci es el postulante a la presidencia de la Nación por el Partido del Campo Popular. Titular del Modin de Santa Fe, mantiene relaciones con Alejandro Biondini, un dirigente que ha manifestado su postura nazista. Rosarino, Bonacci comenzó en política cuando, afiliado al PJ, en 1992 escuchó un discurso de Aldo Rico, aquél que solía ser carapintada, que lo motivó y lo llevó a integrarse al Movimiento de Dignidad Nacional, el espacio fundado por el ex militar rebelde de la Semana Santa de 1987, que se levantó contra el gobierno de Raúl Alfonsín. En el Modín, el candidato pasó de pintar paredes como militante a ascender como delegado, hasta que finalmente a fines de los 90 se constituyó en titular del partido en Santa Fe. Su spot es directo, imperativo, como no podía ser de otra forma viniendo de un seguidor y admirador de Aldo Rico y Biondini. Primerísimo plano para afirmar taxativamente que “esta democracia no sirve”. Obviamente la única solución a esa democracia malhechora es votarlo a él. No se puede agregar mucho más sobre este candidato y su marketing, ya que no queda mucho para analizar.

Sergio Pastore

Movimiento Acción Vecinal Córdoba

Sergio Pastore

No puedo agregar mucha información sobre este candidato, ya que en la web es casi inexistente. Solo se dice por ahí que promete inversiones de países árabes y propone duplicar la cantidad de hospitales. El fundador de la agrupación y padrino político del postulante a la Casa Rosada es el legislador provincial de origen sirio Kasem Dandach, quien finalmente lo puso a cargo de la pelea presidencial a Pastore, quien cumple la función de Apoderado de la institución. No recuerdo haber visto sus spots, y tampoco están en la web, así que por ende no haré mención alguna sobre ellos.

Ricardo Alfonsín

Unión Cívica Radical (UCR)

Coalición: Unión para el Desarrollo Social

Ricardo Alfonsín

No es casualidad que haya dejado en último lugar a Ricardo Alfonsín. Como ya dije, todos los candidatos, de una u otra manera, han usufructuado esa imagen de caos que Clarín nos vende desde sus tapas a diario. Alfonsín es quien ha optado por traspasar algunas barreras en su campaña, y creo que eso se puede convertir en un monstruo que, en lugar de catapultarlo al sillón de Rivadavia, puede destrozarlo a él y a su reputación familiar.

La campaña de Ricardo Alfonsín está a cargo de “el rey de la propaganda negra”, el venezolano Juan José Rendón. Psicólogo, políglota, cultor del perfil bajo y, según su propia presentación, experto en “rumorología”, fue contratado por De Narváez a mediados del año pasado, y hasta las primarias, también asesora a su aliado Alfonsín. Sus detractores afirman que es experto en crear climas de confrontación y de generar campañas de desprestigio de sus adversarios. Tiene varios juicios por difamación gracias a su labor, pero en su entorno declaran que ha salido airoso de la mayoría. Hasta estuvo detenido: descubrieron que su pasaporte tenía una hoja apócrifa en el aeropuerto de Colombia, mientras intentaba abordar un avión rumbo a Miami. Esta es la gente con la que cuentan Alfonsín y De Narváez para consolidar la paz social destruida por los kirchner. Rendón asegura que las elecciones se ganan “calumniando y atacando cuestiones personales” Cosa que queda más que clara al ver los spots que ha lanzado el hijo de Alfonsín como parte de su campaña.

En uno puede verse a un joven asaltando a una señora, quien mansamente le entrega el bolso. Le siguen otras acciones por el estilo, todas tendientes a afirmar que los argentinos se están acostumbrando a la violencia y a todas esas cosas. La solución, desde luego, es votar a Alfonsín, quien asegura sin sonrojarse que dejará de haber crímenes en Argentina cuando él sea presidente. Temeraria promesa.

En otro video se escuchan gritos de alguien pidiendo socorro. El hombre de la casa quiere salir a ayudar, pero su mujer lo increpa porque seguramente “es una trampa”. Esta actitud es regada por la voz de los candidatos diciendo acongojados que nos robaron hasta el deseo de ser buenos, o algo por el estilo.

En otro aparece Ricardito en posición “talking head” hablando directamente al páís. Arremangado, dice saber cómo hacer lo que se debe hacer, todo esto mostrando imágenes ya gastadas de tanto uso, y, además, robadas de los mensajes usados por Lula en Brasil. Alfonsín muestra un sorprendente desconocimiento de la realidad regional, al mostrar como modelos de seguridad a Brasil y a Uruguay. La guerra del Morro do Alemao, en Río de Janeiro, tal vez sea uno entre tantos hechos que hagan un tanto débil este argumento. Finalmente, es inconcebible que se desconozca la rivalidad histórica y sobre todo, popular, entre Argentina y Brasil, como para ponerlo como modelo a imitar por la Argentina. Este puede ser un buen ejemplo de cómo perder una elección solamente con un único spot de televisión.

Hay otro spot que está para colgarlo de un cuadrito. De hecho, ya lo descargué para atesorarlo como un valioso bien. Se los ve a ambos candidatos, Ricardo y Francisco. Vienen caminando juntos, a la par. Que quede claro que ninguno es más que el otro. Cuando finalmente se aproximaron lo suficiente a la cámara y a los votantes, cada uno gira para quedar frente a frente. La primera vez que lo vi pensé que se darían un beso, pero no. Francisco le dice a Ricardo con los ojos en blanco: “Ricardo, yo creo en vos”. Acto seguido, Ricardo le responde: “Francisco, yo también creo en vos”. Para abrochar esa escena hubiera quedado bien algún tema tipo “Una voz en el teléfono” o alguna canción con ritmo de bolero para terminar de crear el ambiente bucólico. Si usted se da una vuelta por la web encontrará cientos de analistas políticos que literalmente destruyen esta escena por ser lo más falso que se haya visto en años. No agregaré yo nada a esto, ya que la imagen es tan bizarra que no se merece mucho más análisis. Lo que sí les comunico a los tórtolos candidatos, quienes me aseguran que creen en mí, que yo también creo en mí, es en ellos en quienes no creo.

Pero el spot en el que probablemente Alfonsín y De Narváez más hayan patinado ha sido en el que atacan a un programa de la Televisión Pública. Se supone que los candidatos a Presidente deben aprovechar estos valiosos segundos para mostrarnos qué van a hacer. Deben plantearnos sus propuestas e ideas, pero nunca agraviar al contrincante, mucho menos aun cuando el atacado ni siquiera es un contrincante directo. Haber subido a su página partidaria un blog atacando al programa 678 de la TV Pública ha sido un gravísimo error, que quizás le termine jugando en contra.

En el video se ve a tres jóvenes comiendo pizzas y tomando cerveza. Todos miran la televisión mientras uno de ellos hace zapping. Todo bien hasta que el joven llega a Canal 7 mientras está al aire el citado programa. De inmediato los chicos empiezan a vomitar frente a las cámaras. La imagen es tan desagradable que causa el objrsetivo inveo al que se previó, y uno termina sintiendo asco por quienes participaron de semejante chanchada. Pero lo peor no es que la imagen sea asquerosa, sino que está siendo dirigida hacia quienes no compiten en la carrera presidencial, con lo cual esos segundos se utilizan solo para la revancha lisa y llana. Queda por demás expuesto que a Alfonsín y a su candidato a vice ese programa los incomoda, porque nadie ataca así gratuitamente a alguien en plena campaña electoral.

Y uno debe preguntarse si esta es la clase de gente que debe conducir un país. Ellos se quejan de que los medios “oficialistas” lo atacan, de la crispación de CFK, pero él responde con un video de malísimo gusto, casi repugnante. Usted, querido lector, debe sacar sus propias conclusiones, y votar en consecuencia.

Ricardo Gómez ricardomardel@yahoo.com.ar

Si te gustó el blog hacé click en el botón +1 de Google

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.