Opinión

Beatriz Sarlo, 678 y el engranaje de la mentira

Escribe desde Argentina: Ricardo Gómez

 

Se sigue hablando y escribiendo abundantemente sobre la visita del pasado martes 24 de mayo de la señora Beatriz Sarlo al programa 678. Los que más ruido están haciendo son los medios hegemónicos, y como consecuencia de ese alboroto, los medios afines salen a girar como bobos satélites alrededor de esas opiniones, demostrando que no tienen capacidad alguna para disponer de un criterio personal y único que los distinga. Quizás no sean tan tontos después de todo, y solo sea un recurso para evitar los altos costos que demandaría tener periodistas pensantes.

Es muy interesante y hasta gracioso ver la energía que le han dedicado a este asunto, tanto más que la mismísima gente de 678. Para el monopolio Clarín ha sido una “batalla” ganada, y por eso le dedican tanto tiempo y espacio en sus medios, esos que ostentan en casi un 80% de los medios de todo el país. Les sobra juego para que toda esta cuestión parezca mucho más sobredimensionada de lo que verdaderamente es. Pero eso es lo que mejor hacen: hacer parecer algo que no es.

¿Qué fue lo que, según el monopolio, dijo la señora Sarlo para despertar tanta batahola? Como era de esperar, los muchachos del conglomerado de periodistas “independientes” (me río de solo escribirlo) hicieron hincapié en las supuestas frases para el bronce de la gran pensadora argentina, aunque omitieron, como siempre hacen, las frases que no les son afines a sus intereses. Solo haré foco en algunas de las apreciaciones de la gran ensayista, y luego de leerlas dígame si todavía piensa que esta señora es una sesuda escritora.

Lo primero que hizo fue criticar la forma “tendenciosa” y “recortada” con la que el programa de la Televisión Pública pretendía crear falsas verdades. Esto sería muy bueno repetirlo en los canales Todo Noticias, Telenoche y otros a los cuales es asidua convocada, que no solo manipulan la realidad, sino que la modifican. Estos programas, entre otros, mienten sin reparos, y nunca se oyó a la literata quejarse sobre ello.

Afirmó sin que le temblara el mentón que los medios masivos de comunicación no siempre influyen en la sociedad. Esto fue dicho hace cinco días, y aun no puedo parar de reírme. Tuve que llamar al médico para que me recete algo, porque es de no creer tamaña incongruencia. No citaré aquí la enorme y cada vez más gruesa cantidad de archivos que demuestran la complicidad de los medios en los aspectos más sutiles de la vida de las personas porque me tengo que ir, y además, no hace falta, usted seguramente es más inteligente que la doctora Sarlo.

Aseveró sin pestañar que en este país nadie habla de política. ¿Se puede vivir más a contramano de los tiempos? Alguien debería destaparle el termo en donde esta señora habita, porque si hay un país politizado es este. Y mucho más desde hace algunos años a esta parte, donde la gente por fin comprendió que no puede quedarse sentada en la vereda viendo cómo un grupejo de políticos decide por cuenta propia su destino.

Lo peor y más equivocado para cualquiera que pretenda ser un analista de los acontecimientos nacionales, será creer que esta intervención de la doctora Sarlo en la Televisión Pública es obra de la casualidad. No tengo dudas de que la visita fue parte de un plan muy bien aprovechado por el monopolio, ese de quien la letrada no cree que influencie a la población. Nada de lo que se dijo allí estaba improvisado, y en ese sentido Mariotto dio en el clavo cuando le tiró a la escritora que ella “le daba letra al monopolio, o el monopolio le daba letra a ella”  quizás por eso cosechó la furia de Beatriz, quien casi se levanta para irse.

Clarín se ha quedado sin referentes dentro del arco político, eso ya no es nuevo para nadie. Ninguno de sus amuletos ha podido mantenerse en pie para la pelea electoral por el país, solo perduran quienes tienen más experiencia, o creen tenerla. El único que seguramente no se bajará será el compañero Duhalde, quien sabe que con el apoyo del monopolio clarinesco puede acceder a cierta cantidad nada despreciable de votos. Para eso tienen que ocultar su pasado, pero Clarín en ese tema puede dar cátedra. Al perder todos y cada uno de sus interlocutores, Clarín festeja la aparición de Beatriz, quien, de buenas a primeras, se convirtió en el paladín de la justicia clarinista.

El mensaje que transmitió la ensayista el martes pasado en 678 estuvo a contrapelo del sentido común. Si el mismo mensaje lo hubiera expresado en TN, por ejemplo, hubiera sido tomado como otro sesudo análisis de la realidad, pero para el público que sigue a 678, y para millones de argentinos que solo tienen sentido común, ese mensaje es parte de otro paradigma. Está absolutamente desfasado y padece de serias grietas por ser falaz. Beatriz se alejó por completo de la lógica solo para coincidir con sus patrones, qué tristeza. Lástima, pensará Magneto, que no apareció antes esta ensayista, de haberlo sabido la podrían haber presentado como una digna candidata para reemplazar a Cristina.

Es comprensible la alegría del monopolio, es razonable. Por fin encuentran alguien que se haya animado a ir a la “boca del lobo” para decir un par de cosas. El peón cumplió con el pedido, las frases se dijeron para beneplácito de Magneto y compañía. Se debieron borrar otras cosillas que la escritora deslizó presa del fanatismo, como esa herejía de que “hay que hacer análisis de ADN” en referencia al “caso Noble” por ejemplo. Magneto ya la debe haber reprendido, seguramente no volverá a pasar.

Lo cierto es que siguen sin aparecer quienes se atrevan a discutir sobre política. No aparecen ni por asomo los valientes que vayan a 678 a discurrir sobre temas políticos. Si yo fuera parte de la producción de ese programa evitaría invitar nuevamente a grandes “pensadores” opositores, como bien se autodefinió la Sarlo, me centraría más bien en políticos. Insistiría en que los candidatos fuesen al programa para debatir ideas y proyectos. Cualquier político que se precie no esquivaría un lugar, aunque fuera 678, para dar a conocer sus bases, en el caso de que las tuvieran. Los que no vayan no podrán negar que es porque carecen de ideas y proyectos, y solo forman parte del enorme engranaje de la mentira de Clarín, al igual que Beatriz Sarlo.

Ricardo Gómez ricardomardel@yahoo.com.ar

Deja un comentario

10 replies »

  1. leer este tipo de cosas la verdad me da lástima. A mi no me importa si clarin miente o no. A mi me interesa los millones que el gobierno gasta (millones q salen del pueblo) para hacer tanto programa pedorro y para tratar de imponer su mentira al país. Porque no me venga con que es un gobierno popular.. si hay cada vez mas pobres, excluidos. Saludos.

    Me gusta

    • A mi me da lástima tanta gente que ha elegido enojarse hacia un solo lado. Se creen que solo es una cuestión de caja, cuando aca se están discutiendo otras cosas. Mientras a las personas como vos les den lástima estos humildes escritos, y no sienta la necesidad intelectual de enojarse con TODOS los que les mienten… poco se podrá hacer. Yo vivo en Mar del Plata, y aquí se vivió una temporada COMO NUNCA ANTES. Fijate un poquito en la realidad, aunque eso en el Clarín no lo encontrarás.
      Un abrazo, y gracias por pasar.

      Me gusta

    • mas pobres excluidos??? vivimos en distintos paises creo, desde Peron que no se le da cierta importancia a la clase baja, o pobre. o habia asignacion universal por hijo con menem o alfonsin?

      Me gusta

    • “Millones que salen del pueblo”. Todo sale del pueblo trabajador, lo público y lo privado, algunas mentes cerradas a la realidad en su totalidad, no entienden que la corrupción es tanto pública como privada y que a los poderes económicos (o como se los quiera denominar) poco les importa corromper para continuar con su dominio. No es un problema el “Gobierno” que mal o bien lo “elegimos” todos, sino las grandes corporaciones que ahogan a quienes no cumplen con sus designios. Quien eligió a los grandes propietarios. Por qué son miserables la mayoría de los sueldos que pagan, miserables en tanto no permiten una vida digna sin sobresaltos. Por supuesto que hay que estar contra la corrupción pero hay que enterarse de quienes corrompen.

      Me gusta

      • Hola Pepe Palermo.
        Tenés razón, las corporaciones son un cancer, y habría que controlarlas, que es lo que se está intentando hacer. Cosa nada sencilla, ya que algunos monopolios tienen más poder que el mismísimo gobierno.
        Gracias por pasar, un abrazo.

        Me gusta

  2. Si…Clarin miente…es mentira que asesinan, roban,matan,secuestran, existe inflacion y zonas liberadas…
    Lamentable…se estan matando entre el gobierno y un monopolio comercial y lo unico que generan es odio y que se divida la sociedad. Si sos militante de buena forma sacate la camiseta y reza por la paz entre todos.

    Me gusta

    • Hola Manuel.
      No soy militante ni mucho menos, solo doy mi opinión, como vos lo hacés. La “guerra” como algunos le dicen, entre el gobierno y Clarín debería ser vista desde otro ángulo. Es rol inalienable del Estado (este o cualquiera) velar por los derechos de TODOS sus habitantes, y para ello hay que hacer que TODOS respetan las leyes. Clarín no solo miente, sino que esa mentira cuesta y costó vidas, si vos crees que están al mismo nivel que el Gobierno… estamos en el horno. No tengo dudas de que aun faltan muchas cosas, pero nadie puede negar que se han hecho muchas otras.
      Gracias por pasar y dejar un mensaje, un abrazo.

      Me gusta

  3. Cada vez hace más ruido la caída de las caretas de los mediocres políticos que engañaron tantos años, lo mismo que los periodistas que se enojan con 678 porque muestra sus miserias. Ellos mienten, reptan y ahora que lo podemos ver en archivo, se desesperan porque no pueden taparlo más

    Me gusta

    • Es cierto, Cleofé. Hay un nuevo paradigma en el país (y en el mundo) y los que prefirieron alinearse con Clarín quedaron afuera. Logicamente estarán recibiendo cuantiosas sumas de dinero, con lo cual se ecplicarían muchas cosas.
      Muchas gracias por pasar, un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s