Carta a la señora Ernestina Herrera de Noble

Escribe desde Argentina: Ricardo Gómez

Hoy día es de público conocimiento la “guerra” que el Gobierno Nacional y algunos periodistas mantienen con el monopolio Clarín. Sin embargo, somos muchos quienes previamente a este distanciamiento ya teníamos una opinión negativa para con el multimedio. La Presidenta de la Nación, señora Cristina Fernández, está experimentando en carne propia la manipulación y la persecución que nosotros venimos padeciendo los últimos 30 años. Estar en contra de los intereses del monopolio es muy complicado.

Esta carta fue redactada los primeros días de septiembre del año 2008, y se envió oportunamente al “gran diario argentino” No tengo dudas de que nunca llegó a manos de la señora de Noble, aunque supongo que alguien la habrá leído.

Señora Ernestina Herrera de Noble, o quien lea el mensaje

Mi nombre es Ricardo Gómez, les escribo desde la ciudad de Mar del Plata. El motivo de la presente es la búsqueda de algunas aclaraciones de vuestra parte. He leído el pasado viernes 30 y posterior sábado 31 del pasado mes de agosto sendas notas en referencia a un evento organizado por la Federación para la Paz Universal, organización que la periodista de turno, en nombre del Grupo Clarín, irresponsable y peyorativamente denominó como “Secta Moon”

Para su saber y crecimiento personal, le cuento que la UPF, tal su sigla, es una organización que está desarrollando enormes esfuerzos para solucionar de raíz los problemas sociales que más nos preocupan a todos (http://upf.org/) Los trabajos humanitarios y sociales desarrollados en Israel, Palestina y sitios similares, han traído algo de esperanza a la zona, tan desvastada por los continuos conflictos. Usted tal vez se pregunte cómo es esto posible, la respuesta está dada en el hecho de que la UPF tiene Estatus Consultivo y Social (ECOSOC) dentro de las Naciones Unidas. ¿Acaso tiene usted alguna noción de los trámites legales necesarios para formar parte de este escaso grupo de representantes? ¿Está usted en conocimiento de los innumerables estudios y seguimientos que se realizan de las organizaciones que se postulan para ese nivel de responsabilidad? ¿Es usted tan inocente de creer que la ONU permitiría que una simple secta forme parte de esa Organización? Le recuerdo que hay organizaciones católicas dentro de ese ámbito, ¿opina lo mismo de ellos que de la UPF?


Su diario ha venido atacando indiscriminadamente al Movimiento de Unificación los últimos 30 años. Aseguró que vendíamos armas, que teníamos un imperio multimillonario, todo esto dicho por ustedes, quienes se apropiaron de Papel Prensa con torturas y sangre es paradójico (ver video) A esta altura, en lo personal, no me preocupa en lo absoluto, ya que, como verá, seguimos trabajando sin prestarle mucha atención a los que hacen de las blasfemias y lo peyorativo su estilo de vida. Lo que si sería muy útil para usted y sus “periodistas de investigación” que utilicen técnicas más acordes con los tiempos que corren que el simple “copiar y pegar” Le diría que con ese nivel de redacción hasta yo podría formar parte de su grupo de trabajo, Dios no lo permita.

La UPF ha sido recibida por Presidentes de innumerables naciones del mundo, Primeros Ministros, hasta el mismísimo Secretario de las Naciones Unidas. Esto no ocurre por casualidad, sino porque la UPF tiene una ideología que permite en lo práctico que las personas solucionen sus conflictos, pero ustedes insisten hasta el hartazgo en decir que somos una secta. Mi propuesta es que se informen sobre las actividades de esta y de las demás organizaciones, así no quedarían a contramano del mundo y de la historia. No le pido que nos promocione, válgame Dios, solo que informe como la gente se merece, con la verdad, aunque esa verdad no sea de su agrado.

Usted y su Grupo deberán algún día entender que la gente ya no se traga todo lo que ve u oye. En vuestros artículos no hicieron ninguna mención acerca de las profundas cosas que se dijeron durante el seminario del pasado 28 y 29 de agosto. Se hablaron temas sumamente interesantes, pero nada de eso se reflejó en su periódico. Tal vez esto sea como consecuencia del espacio que un diario requiere, lo cual es cierto. No olvidemos que necesitan cada espacio posible para promocionar subrepticiamente sus productos, como la interesantísima nota: “Las nuevas técnicas en terapias para parejas están al borde del divorcio” publicada el pasado jueves 28 de agosto, nota que cuenta (¡oh! casualidad) con un recuadro donde se titula: “Una problemática que hace furor en el cine” acto seguido nos deslumbran con los datos del nuevo producto cinematográfico salido de las entrañas del Grupo que usted dirige: “Un novio para mi mujer” O en la sección de televisión, donde hacen un recorrido de las series que hacen hincapié en la relación entre los sicólogos y sus pacientes, y es aprovechada para hacer promoción de “Compulsivos” nueva serie del canal que forma parte del grupo monopólico que usted ostenta.

Y ahora resulta que el reverendo Moon es multimillonario. Me pregunto si él tendrá más o menos dinero que usted, y me doy cuenta por qué ustedes nunca mencionan que el doctor Moon posee muchos medios de comunicación, no sea cosa que aun quede algún lector con algo de capacidad neuronal y realice la lógica asociación por decantación.

No la molesto más. Sé que esto no llegará a sus manos, no soy tan inocente. Ojala el que lea esto reflexione sobre este tema. No se puede ir por la vida creyendo que se tiene todo el poder indiscriminadamente, recuerde el viejo axioma: ESTO TAMBIÉN PASARÁ. Respete a las organizaciones que no conoce, no sea cosa que esté cometiendo serios errores. Infórmese y haga que sus “periodistas de investigación” se informen antes de sentarse frente a las computadoras. El ser periodista es una de las actividades más nobles que el hombre pudiera realizar, no la embarre por internas que solo a ustedes importan. En resumen, cumplan con lo que prometen en la sección: “Principios y Valores” del Grupo Clarín:

Principios y Valores:

El Grupo Clarín asume cotidianamente el compromiso de brindar una comunicación honesta e independiente, ejercida con responsabilidad profesional, ofreciendo a sus públicos una visión completa y actualizada de la realidad.

Las empresas que integran el Grupo se proponen fortalecer las instituciones que sustentan el sistema democrático, facilitando la discusión de los grandes temas y promoviendo el debate y la comunicación entre los distintos sectores de la sociedad.

Son objetivos del Grupo utilizar la más avanzada tecnología para ampliar la gama de opciones informativas, culturales y de entretenimiento, así como promover y difundir el talento argentino en el contexto de un mundo globalizado.

El respeto por sus públicos, el servicio a la comunidad y el compromiso con la creatividad productiva son valores básicos que impulsan la estrategia del Grupo Clarín.

Servir a la gente

“En un mundo cada vez más globalizado, nuestro compromiso como grupo de comunicaciones se resume en una premisa: servir a la gente todos los días. Asumiendo la función de informar, opinar y entretener con identidad y los valores que nos caracterizan”

Ernestina Herrera de Noble

Sin otro particular, y esperando el día en que estos postulados se hagan realidad, la saludo con el respeto que se merece.

Ricardo Gómez

DNI: 16.066.689 Mar del Plata, República Argentina



Ricardo Gómez ricardomardel@yahoo.com.ar

Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.