Opinión

Dios, Haití y nosotros

Escribe desde Argentina: Ricardo Gómez

La tragedia de Haití nos ha matado un poco a todos. Uno escucha las noticias y trata de imaginarse cómo visualizar semejante cantidad de víctimas fatales. Seguramente serán cada vez más, habida cuenta la enorme cantidad de personas desaparecidas, gravemente enfermas o heridas. Tratar de encontrar una explicación lógica a estas tragedias es sumamente complicado, aunque es inevitable que las voces y opiniones comiencen a surgir en la web.

En estos días he visitado no menos de una docena de blogs, de clara tendencia atea, en los cuales los autores se despachaban a gusto atacando a Dios por haber causado semejante desastre. Los artículos eran todos muy similares, y apuntaban al hecho de que era evidente la falta de criterio del Creador al permitir que esta y otras tragedias ocurran en el mundo. Resulta llamativo que aquéllos que no creen en Dios le dediquen tanto esfuerzo y tiempo a emprenderla contra Él. Esto sería como si yo culpara de mis tragedias a Santa. El esfuerzo de los ateos es, como poco, contradictorio, ya que niegan la existencia de Dios, pero lo culpan de todo lo malo que nos pasa. A ponerse de acuerdo, muchachos ¿existe o no Dios?

Me pregunto si en lugar de Dios no habrán sido los Gobiernos corruptos e imperialistas los que fueron destruyendo de a poco a ese país del caribe. Los hombres que dijeron querer servir a esa nación solo quitaron hasta la última gota de sangre de cada uno de los niños que han muerto. Ninguno se preocupó por las consecuencias, y pareciera que algunos corazones solo se conmueven cuando la cifra de muertos supera las 100 mil. La crisis en Haití no es nueva, sin embargo, muchos de nosotros hemos sido testigos indiferentes a la tragedia. Ninguno dejó de vacacionar para enviar ese dinero como ayuda. Nadie se preocupó de que los chicos tuvieran que comerse a sus mascotas, en definitiva, mientras tengamos casa y comida es problema de otros.

Y así se van agregando conflictos internacionales, todos en vía de empeorar antes que mejorar. Poco nos importa mientras estemos cómodos en nuestro mundo individual, ergonómico. Hay que juntar pesos para comprarse el plasma para ver el mundial, no sea cuestión de perderse algún detalle. Pero, como con todo desastre natural, algunos corazones logran movilizarse conmovidos y quitarse el polvillo de la comodidad. Enormes cantidades de ayuda están llegando a la zona desde distintos lugares del mundo, aunque todo resulta poco. Tomarán muchos años para equilibrar el balance perdido en esa zona de mundo.

bandera animada de haiti

A todo esto hay que sumarle la actitud de estos ateos simplistas, quienes no tienen nada mejor que hacer que culpar de todo esto a Dios. Somos una raza de hipócritas. Hemos diseñado una sociedad que se nos parece en imagen y semejanza. Lo que hemos sembrado nos es devuelto como escupitajo en el rostro, y no nos gusta. Nadie, ni siquiera los ateos, quedan libres de esta sociedad que hemos edificado. ¿Cuál es la solución a nuestros problemas? La salida más valiente y expedita es acusar a Dios, aunque no exista. Nosotros nunca somos culpables de nada, no, señor, somos ilustres ciudadanos modelos de valores y virtudes. La vida había resultado más simple de lo que uno creía: lo bueno que pasa es porque YO soy bueno y me lo merezco, lo malo es culpa de Dios. Vaya, he desperdiciado mi vida tratando de hacer análisis complejos sobre el bien y el mal, cuando la respuesta era tan simple.

Esta humanidad solo crecerá cuando aprendamos a ser responsables por nuestros actos. Debemos ver en perspectiva lo que hemos logrado, tanto lo bueno como lo malo. No es razonable que las cosas buenas de nuestra vida sean méritos nuestros, mientras que las tragedias se las dejemos a Dios. No solo es injusto, sino que no resiste un análisis crítico. Ya que buscan el razonamiento empírico por sobre todas las cosas, entiendan que vivimos sobre un planeta, esto no es un balón de fútbol o un coco. La tierra sigue su proceso de acomodarse, y nosotros hemos edificado nuestras vidas SOBRE este planeta. Esto implica riesgos, ¿no pensaron en eso, señores inteligentes? Pensar que Dios anda por ahí moviendo la tierra para ver desinteresadamente como morimos aplastados es digno del siglo XV, y no está  a la altura del pensamiento racional propio de este siglo. La certeza de Dios no está en las causas del terremoto, sino, más bien, en las manos de esas personas que están ahora mismo llorando cada vez que logran encontrar algún sobreviviente entre las ruinas, arriesgando sus propias vidas para restarle a la muerte. Todo esto mientras ustedes, señores ateos, se sientan comodamente a criticar a Dios. Madurez, señores, madurez

Ricardo Gómez ricardomardel@yahoo.com.ar

Si te gustó el blog compartilo

 

11 replies »

  1. DISCÚLPEME USTED, SEÑOR MORALISTA
    ES VERDAD NO LE PODEMOS ECHAR LA CUPLA A DIOS DE ESAS MUERTES
    PERO SI A LA IGLESIA DE LAS MATANZAS INCREIBLES EN LA EPOCA DE LA INQIUISICION, DE SACARLE LA PLATA A LOS POBRES, DE APOYAR A GOBIERNOS DE FACTO Y DE MUCHAS OTRAS BESTIALIDADES, ME GUSTARIA SABER QUE ESTA HACIENDO EL VATICANO PARA AYUDAR A LOS HAITIANOS EN ESTE MOMENTO,,, ¿VENDIENDO TODO EL ORO?? NO LO CREO, EL PAPA QUE QUIZO HACER ESO LO ASESINARON

    DERREPENTE TE DESGARRAS LAS VESTIDURAS POR QUE LE ECHAN LA CULPA A TU DIOS,,, PUFFF

    QUIEN ESTE LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA

    PENSALO

    Me gusta

    • Hola Aldo.
      Algunas cosas quedan en claro al leer tu escrito: sos ateo. Y como casi todo ateo cumplís al pie de la letra con la actitud típica de ellos. Ustedes atacan a Dios por “permitir” que ocurra una “tragedia” en cualquier lugar del mundo. Cuando alguien les hace ver que culpar a quien (según ustedes) no existe es una incongruencia, entonces pasan a la segunda fase: si no pueden atacar al Dueño la emprenden contra Sus Empleados (los cristianos)
      Yo no soy católico, pero sí puedo decirte que Cáritas (una organización católica) fue una de las primeras organizaciones en llegar a la zona del desastre. También puedo decirte que hay muchísimas organizaciones religiosas que están hace días en la zona trabajando, y nada cambiaría si se venden las paredes del vaticano. Pero lo más llamativo de tu relato es que uses frases netamente religiosas (“quien esté libre de pecado….) maravilloso, realmente eres el ateo perfecto, felicitaciones.
      Aldo, la cosa no es tan simple, vivimos en libertad, nosotros podemos dar nuestra opinión, así como ustedes tienen el derecho a opinar. El respeto es lo único que marca la diferencia, no las creencias.
      Pensalo. Gracias por pasar.

      Me gusta

  2. Interesante que ahora para los ateos la ciencia no cuenta
    Por que no buscar la opinión de los expertos

    ” El terremoto de Haití no es nada extraordinario. Las que son extraordinarias son las consecuencias . Este fue un movimiento de 7.3 y el de San Juan del año 1977 fue de la misma magnitud. Todo se destruyó a raíz de tener viviendas de Adobe, por lo que la ciudad quedó practicamente indemne, es decir, que las consecuencias son muy graves por la alta vulnerabilidad de las construcciones , lo mismo quesucedió en Haití. ”
    Especialista y director del Instituto Nacional de PREVENCION SISMICA Alejandro Guiliano

    También el Sr. Giuliano detalló que el país caribeño fue un terremoto muy normal porque está en contacto e interacción con dos placas tectónicas. ” Es una zona sísmica conocida DESDE HACE MUCHO TIEMPO ”

    Recuerdo cuando era miembro activo de la Iglesia Episcopal, nos visitó un obispo de Haití y nos dijo que antiguamente Haití era considerada la colonia francesa mas rica de américa. Tristemente hoy es el país mas pobre de latinoamerica.

    Eso me hace recordar que Dios creó el mundo con abundancia para todos. Sin embargo, los gobiernos corruptos tanto de Haiti como de muchos otros paises han acabado con esta riqueza. Aun a sabiendas que el país es una zona sismica ni siquiera se preocuparon por brindar viviendas acordes con esta realidad para sus habitantes.

    Y le hechan la culpa a Dios……
    La historia sigue siendo la misma : Asi como ud. yo veo la mano de Dios en los rescatistas y las personas que se han volcado a ayudar , pero también veo la mano de Dios en aquellas personas que AUGURARON de antemano que esto iba a suceder. Dios siempre tiene sus mensajeros, llameseles profetas o ahora especialistas
    Dios sigue siendo un padre advirtiendonos de los peligros, de las consecuencias de nuestras acciones pero al final siempre somos nosotros los que tomamos la decision
    Gracias Dios Padre Bondadoso y perdonanos por ser TAN MALOS HIJOS Y TAN MALAGRADECIDOS.
    Yo se que estas sufriendo en estos momentos y que las injustas acusaciones de las que eres objeto no hacen mas que herir tus sangrantes heridas. Yo se que NO ES TU CULPA . Es NUESTRA RESPONSABILIDAD.

    Me gusta

    • Toda acción tiene su consecuencia, las estructuras en bases falsas (que no sean solidas), es de suponer que a un movimiento telúrico de esa magnitud, las consecuencias son trágicas, particularmente pienso que el Gobierno en parte res responsable por no inspeccionar y permitir que construyan en bases tan débiles. También toda conducta tiene consecuencias, allá la gente se matan unos con otros, y muchas cosas malas han echo, es cierto al decir que Haiti tiene una maldición, por todas las cosas horribles que los mismos haitianos se hacen entre ellos y es por ello todos estas catástrofes.

      Me gusta

  3. Gracias por invitarme a leer este artículo de carácter educativo, no demagógico y que dejas certeras enseñanzas desnudando con palabras simple la verdad que tanto duele, tienes párrafos como el tercero que entregan un vomito de verdad.
    Es interesante encontrar opiniones tan educadas y certeras, me parece que pertenecesco a tus ideales , estoy muy de acuerdo con tus postulados de dráculas que insinuas tan certeramente, hay que dar duro con la verdad para que nuevas generaciones aprendan de postulados certeros ..
    saludos de un forastero.

    Me gusta

      • Si porsupuesto que acepto y que será correspondida igualmente, somos tocayos Ricardo Pizarro es mi nombre, Constructor Civil de profesión amante de la buena lectura, y me gusta comentar donde está la verdad moderada escrita con pasión y respeto.

        Me gusta

  4. Felicito por el escrito al autor,
    Ricardo Gomez,
    siento fue un poco el vocero de muchos que opinamos igual
    pero no solo los ateos culpan a Dios por sus males,y del mundo
    otros que practican religiones diriamos “fatalistas” tambien,palabras como Dios te castigara,Dios no te perdonara,etc..es su manera de predicar.
    es el no aceptar ningun tipo de responsabilidad,o el maligno pudo mas o Diso nos catigo,nosotros siempre inocentes
    es mi humilde reflexion sobre el relato

    Me gusta

    • Gracias, Stella por los conceptos.
      Es cierto, gran parte de la culpa de que existan ateos que critiquen a Dios la tenemos muchos cristianos, quienes hemos enseñado muy mal acerca de Dios y de Su Voluntad. Eso sin contar el hecho de que no hemos sido ejemplos valederos de Su amor hecho carne en nosotros. Como bien decís, los ateos son solo una parte del problema, la otra parte es nuestra.
      Gracias por pasar, un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s